El FMI remarcó la ausencia en los mercados

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló que la posibilidad de que Argentina cayera en una suspensión de pagos técnica no tendría “sustanciales consecuencias externas (...) dado que el país lleva fuera de los mercados financieros largo tiempo”.

“Aunque la suspensión de pagos siempre es lamentable, no creemos que tenga sustanciales consecuencias externas de manera general”, afirmó Lagarde en un encuentro ayer por la mañana con un reducido grupo de corresponsales, entre ellos Efe, en la sala de conferencias de su despacho.

La directora gerente del FMI explicó que Argentina “lleva fuera de los mercados financieros un largo tiempo”, tras la suspensión de pagos en 2001.

Asimismo, Lagarde remarcó que “existen negociaciones en marcha”, y que el Fondo está “obviamente” siguiendo la situación de cerca, pero que en ningún caso se le ha solicitado su “intervención” en ellas.

No obstante, la directora del Fondo sí reconoció que eventual impago de Argentina “tendría consecuencias sobre “los futuros procesos de reestructuración de deuda” a nivel internacional, cuyos “principios” habría que “revisar”.

Lagarde ofreció sus comentarios mientras el viceministro argentino de finanzas Pablo López llegaba a Nueva York para participar en las negociaciones que buscaban evitar el segundo default de Argentina en 13 años.

El Fondo Monetario Internacional es una de las voces de la comunidad internacional que reiteró, en varias oportunidades, su “profunda preocupación” respecto de las “implicancias sistémicas” en las reestructuraciones de deuda, que puedan tener las decisiones tomadas en la justicia neoyorquina en el caso entre la Argentina y los fondos buitre.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE