Granados: “El delito puede migrar al Interior”

Dijo que podría producirse ese fenómeno si tiene éxito la Policía local en los distritos del Conurbano

EL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI, AYER, DURANTE LA FIRMA DEL CONVENIO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA POLICÍA LOCAL EN GENERAL RODRÍGUEZ

Con tono de advertencia, el ministro de Seguridad Alejandro Granados, afirmó que si la Policía de Prevención Local y la consecuencia saturación policial tiene efecto disuasivo frente al delito en los distritos del Gran Buenos Aires, los hechos de inseguridad “podrían mudarse al Interior”.

“Hay que estar preparados para la mutación que cometan tanto el delito como los delincuentes. Si nosotros apretamos de la manera que tenemos prevista apretar en el Conurbano, muchos de esos delincuentes no creo que se anoten en ninguna universidad ni vayan a trabajar a ninguna iglesia, sino que van a mudarse con el delito”, advirtió durante una visita que realizó a Bragado.

El mensaje fue interpretado en diversos ámbitos políticos como una embestida del ministro sobre intendentes que se muestran refractarios a sumarse a la Policía local en el interior, como el caso de Olavarría y Bahía Blanca. Pero además, habría apuntado a que los alcaldes utilicen la excepción establecida en el decreto de creación de la fuerza y que establece que aquellas comunas de menos de 70 mil habitantes también puedan sumarse.

Durante la visita a Bragado, el ministro Granados sostuvo que “tenemos que estar preparados y equipados para decirles que por acá ni aparezcan”, insistió el funcionario con respecto a los delincuentes.

La Policía local es uno de los caballitos de batalla del gobierno bonaerense en procura de reducir los niveles de inseguridad que afectan a la Provincia.

Oficialmente se prevé que unos 15 mil efectivos comiencen a desarrollar tareas en el Gran Buenos Aires a partir de marzo o abril del año que viene.

CONTRAPUNTO

Las declaraciones de Granados levantaron polvareda. El diputado bonaerense del FAP, Abel Buil, le pidió al ministro que “ponga más policías” al criticar el pronóstico del funcionario sobre la posible “migración” de delincuentes al interior.

En ese sentido, el legislador se preguntó “para qué adherir” si la nueva fuerza –auguró- “no se va a poder mantener”. En tanto, indicó que si se cumplen los pronósticos de Granados, el ministro debería “poner más policías bonaerenses, si no hay diferencia” con la fuerza creada por decreto.

Buil estimó que la Policía Local “va a funcionar uno o dos años, después se la va a devorar el problema económico”, aunque reconoció que existe un aumento del delito en el interior bonaerense “desde hace rato”. “Antes lo delincuentes no iban y ahora están yendo, pero hace por lo menos 5 años que pasa”, sostuvo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE