La Suprema Corte pide informes por el estado de las cárceles

UN INFORME OFICIAL ADVIRTIÓ UN “CONSIDERABLE AUMENTO” DE DETENIDOS, ESPECIALMENTE EN “DEPENDENCIAS POLICIALES”

La Suprema Corte de Justicia bonaerense pidió ayer al gobierno de Daniel Scioli que informe -en no más de 20 días- el “estado de situación” de las cárceles, alcaidías y comisarías de la provincia, a raíz del aumento en los indicadores de detención.

El pedido surgió tras un relevamiento presentado al máximo tribunal por la Dirección de Personas Detenidas de la Procuración General, que habla de un “considerable aumento en el período enero-mayo 2014 del total de personas privadas de la libertad”.

El informe sostiene que entre esos meses se evidenció una “evolución ascendente de indicadores de detención” en cárceles de la provincia y un “especial incremento de los detenidos alojado en dependencias policiales” (calabozos de comisarías).

Es en este escenario sobre el que la Corte bonaerense emitió ayer la resolución 1955/14, en la que requiere “al Poder Ejecutivo” que “informe de modo detallado, en el plazo de 20 días, sobre el estado de situación actual en el ámbito de las diversas Unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense y Alcaidías y, muy particularmente, en el ámbito de las diversas dependencias policiales”.

huelga de hambre

En las últimas horas trascendió que al menos 26 internas del penal de mujeres de Los Hornos se encuentran en huelga de hambre desde el 12 de agosto pasado, al parecer en protesta por una sanción disciplinaria colectiva originada en una pelea entre dos detenidas.

El incidente ocurrió aquel día dentro del pabellón 4 de esa unidad, pero, según trascendió, no sólo las protagonistas directas del altercado fueron sancionadas, sino todas las internas alojadas en ese sector.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE