Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |INFORMACION GENERAL

Los jubilados, el eslabón más débil frente a la escalada delictiva

En lo que va del año mataron en asaltos a 41 jubilados en todo el país. Sufren todo tipo de delitos. Hay casos conmovedores en La Plata

24 de Agosto de 2014 | 00:00
Edición impresa
RAMONA LUCERO (72). PROPIETARIA DE UN QUIOSCO EN VILLA ELISA, LA ASALTARON A PRINCIPIOS DE AGOSTO. DICE QUE NO ES EL PRIMER ROBO QUE SUFRE.
RAMONA LUCERO (72). PROPIETARIA DE UN QUIOSCO EN VILLA ELISA, LA ASALTARON A PRINCIPIOS DE AGOSTO. DICE QUE NO ES EL PRIMER ROBO QUE SUFRE.

Clic para ampliarFueron quince minutos, quizás veinte. Pero se les antojaron una eternidad. Después la vida nunca volvió a ser la misma. Irene Castrogiovani (59) cuenta que el hecho que marcó un antes y un después en su vida se desató un día en que su papá, de 91 años, fue sorprendido por ladrones en el pasillo de la casa que ambos comparten en el centro de La Plata cuando estaba con un familiar. Los asaltantes llevaban armas largas, los obligaron a entrar, los amenazaron, los golpearon y les robaron. Con la partida de los delincuentes no terminó el drama: a Irene, al poco tiempo, se le desató un problema de tiroides como consecuencia del estrés prost traumático. Su papá Vicente desarrolló una suerte de “mecanismo de defensa”, dice Irene. Y toma más precauciones que nunca para evitar volver a vivir un episodio semejante.

La preocupación de Vicente y de Irene se da en el marco de un fenómeno que preocupa cada vez más: el incremento de los delitos que tienen como víctimas a los adultos mayores. Sólo en lo que va de agosto, en la Región se registraron más de una decena de hechos delictivos en los que se vieron afectados mayores de 60 años. Y, en lo que va del año, 41 jubilados murieron en todo el país en el marco de asaltos cada vez más violentos.

Estos delitos no se caracterizan sólo por ser más cruentos, sino también por cambiar y perfeccionarse. Así, en ámbitos judiciales se indica que la mayoría de quienes los perpetran son jóvenes de entre 19 y 23 años que hacen precarios trabajos de inteligencia previa y que muchas veces actúan en los mismos barrios donde viven (ver aparte). También aparecen nuevas formas de los clásicos “cuentos del tío” y en los últimos tiempos un número creciente de personas de la tercera y la cuarta edad fueron víctimas de secuestros viruales (ver aparte).

En la lista de casos ocurridos en la Región recientemente destacan los fatales. El último ocurrió en Villanueva, cerca de Ranchos, donde Mirta Oraña (65) apareció muerta, atada de pies y manos y amordazada en la casa donde vivía sola. La casa estaba en un completo desorden y la principal hipótesis que se maneja es que murió en el marco de un robo. A principios de año, en el mes de marzo, otro robo dejaba el saldo de un adulto mayor muerto cuando Anselmo Gómez de Saravia fue asesinado en su casa de 2 y 68, apuñalado delante de su mujer y su nieta. Según los investigadores Gómez de Saravia se resistió al robo y recibió dos puñaladas en el abdómen. Murió tras un dia de agonía.

Otros casos, que no tienen un saldo trágico, no dejan de dejar secuelas, algunas tan serias como afecciones que necesitan ser tratadas por psiquiatras o la aparición de patologías que permanecían latentes.

Así lo indica Osvaldo Tirante, gerontólogo y miembro fundador de la Asociación de Geriatría y Gerontología del Gran La Plata.

CONSECUENCIAS

“Un robo violento siempre tiene consecuencias en las personas mayores. Por un lado, en su cotidianeidad, porque el abuelo que sufrió un asalto cambia drásticamente sus costumbres. Empieza a desconfiar y a tomar otro tipo de precauciones, como no salir solos de casa o controlar mucho con quién habla y de qué temas habla. Pero también puede haber consecuencias físicas y emocionales, algunas de las cuales pueden requeriri un tratamiento específico”, dice Tirante.

Entre las consecuencias emocionales, Tirante menciona a la posible aparición de fobias, miedos recurrentes o estados de depresión. Con todo, el grado de afección va a depender del tipo de episodio y de la personalidad de cada persona.

“Algunos lo toman con mayor filosofía, otros no pueden salir solos y necesitan ayuda psicológica o psiquiátrica”, dice el experto.

AL MEDICO

Además del impacto psicológico, también pueden aparecer manifestaciones clínicas.

“Frente a una situación de estrés, el organismo puede reaccionar como un arma cargada y este tipo de episodios suele disparar patologías latentes”, explica Tirante.

Roberto González es presidente del Foro de Seguridad de Villa Elisa, tiene 61 años y está acostumbrado a escuchar en cada reunión de ese organismo la preocupación de los abuelos por la seguridad. González dice que fue nueve veces victima de robos y destaca que falla la contención de las víctimas de este tipo de hechos.

“Después de que sufrís un robo en tu casa nunca más vivís igual. Los primeros días hacés la denuncia, viene la policía, la gente te pregunta. Después, es el desamparo total. Nadie te contiene. La mayoría de la gente queda psicológicamente alterada. Después de un robo violento vivís alerta a todo y hasta dormir te cuesta. Yo me puedo despertar entre 5 y 6 veces por noche”.

¿A qué se debe que los robos contra los mayores sean cada vez más violentos? El fiscal Marcelo Romero, que da charlas con recomendaciones para que los abuelos tomen precauciones no lo duda: cree que la principal razón es la influencia de un creciente consumo de drogas entre los victimarios.


Notas relacionadas

La vida tras los robos: “A la fuerza hay que cambiar algunos hábitos”

Más de diez casos sólo en agosto

Jóvenes que realizan una precaria inteligencia previa

Secuestros virtuales


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla