No son sólo garabatos

Un estudio realizado en Inglaterra dio a conocer que los dibujos que hacen los niños muestran indicios de lo inteligentes que serán y cuál será la rama en la que se destacaran el día de mañana

Familia dibujada por un niño

Un total de 7.752 pares de gemelos y mellizos participaron de la investigación, que llevó adelante la King's College London que fue publicada en la revista Psychologycal Science. La misma determinó que hay un vínculo genético en las capacidades que los niños muestran al dibujar y además existe una predisposición natural a asimilar los conocimientos de forma más rápida. Esto se debe puntualmente al hecho de que este tipo de niños tiene un mayor grado de imaginación lo que lo conduce a recibir e incorporar la información a través de más caminos que un niño convencional. Es decir el niño que dibuja bien encuentra atajos para poder asimilar la información, entenderla y quedársela.

Los menores participantes bordeaban los cuatros años y debieron realizar bocetos de la figura de un niño, los que fueron calificados en una escala de 0 a 12 si es que cumplían con presentar la cantidad correcta de características como cabeza, nariz, ojos, boca, orejas, etcétera. Con los resultados encontraron que las mayores calificaciones de la prueba estaban moderadamente asociadas a una mayor inteligencia a los cuatro y 14 años.

Componente hereditario

Además, los investigadores midieron el componente hereditario en los dibujos, y se percataron de que los bocetos de gemelos son más parecidos que los hechos por meliizos, ya que los primeros comparten todos sus genes, mientras los segundos sólo la mitad. El estudio, sin embargo, no determina la existencia de un 'gen del dibujo', pues asegura que la habilidad para realizar los trazos también considera muchas otras, como la observación o la manera de sostener un lápiz, la motricidad, y la visión por ejemplo.

"Esto no significa que los padres deban preocuparse si sus hijos dibujan mal. La habilidad para dibujar no es el único determinante para medir la inteligencia, hay muchos otros factores, genéticos y medioambientales, que afectan a la inteligencia a lo largo del tiempo. Pero si por su puesto es un indicador que no deja dudas de quien tendrá mayores capacidades el día de mañana", agregó Arden

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE