La semana cerró con un respiro del dólar blue: sigue en $15,75

Calma en el mercado cambiario y fuerte suba de la Bolsa

EL BANCO CENTRAL IMPULSÓ LA SUBA DEL DÓLAR OFICIAL

El Gobierno aceleró el alza del dólar en el mercado mayorista, en línea con la fortaleza de la divisa estadounidense en el mundo y tensiones cambiarias domésticas, mientras en el segmento paralelo la moneda estadounidense quedó en 15,75 pesos y acumuló una ganancia de 5 por ciento en la semana.

“El cambio de la estrategia de regulación oficial revirtió la curva descendente que exhibía el valor del dólar (mayorista) en esta semana, y en una sola jornada cambió el ritmo de ajuste que deprimió su cotización en los días previos, algo impensado en el contexto actual”, expresó un operador de la City.

El dólar mayorista sumó 2,50 centavos a 8,449 pesos para la venta en la plaza local, en una rueda en que se negociaron 267 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 177 millones en el de futuros. Fuentes del mercado estimaron que el Banco Central vendió ayer 50 millones de dólares en el spot y que acumula compras netas por unos 70 millones en el mes.

Las reservas del Banco Central subieron el jueves 1 millón de dólares a 28.222 millones, El alza de la divisa en el mercado mayorista impulsó la cotización en el promedio de bancos y de casas de cambio porteños, donde se vendió a 8,47 pesos, una ganancia de tres centavos en la semana.

El repunte del dólar en pizarras y la estabilidad en el segmento informal recortó la brecha cambiaria a 85,95 por ciento (8,23 puntos porcentuales más que el último viernes). La brecha entre el dólar paralelo y el que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento, 10,16 pesos) cerró la semana en 55 por ciento (7 puntos porcentuales que el último jueves). La divisa en el mercado informal estuvo sostenida por los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, tanto para el caso de transacciones que se liquidan en el exterior (contado con liquidación, a $4,70) como para las que se concretan internamente con títulos públicos (dólar Bolsa, a $14,80).

SUBEN TITULOS Y ACCIONES

En paralelo a la suba del dólar oficial, los papeles líderes saltaron ayer 3,12 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, donde el índice Merval tocó un nuevo máximo nominal histórico, mientras los bonos soberanos en divisas también cerraron con sólidas ganancias.

Los ADR -empresas argentinas que cotizan en Wall Street- cerraron con mayoría de alzas y acumulan sólidas ganancias mensuales. Esas ganancias se trasladaron al mercado local y el Merval subió a 12.535,53 puntos en la plaza local, que negoció 299 millones de pesos en acciones, con alzas destacadas para Petrobras Brasil (6,14%), Aluar (4,98) e YPF (3,20). En el mercado de renta fija, el bono Bonar X ganó 1,15%, el Bded bonaerense cedió 11,75%, el Global 17 subió 0,16% y el Cupón PBI en dólares con ley neoyorquina sumó 2,26%.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE