El Vaticano abre el juicio por filtración de documentos confidenciales

El Vaticano celebra hoy en la única sede judicial del Estado la primera audiencia del juicio por la revelación y publicación de documentos secretos, en el que hay cinco imputados, entre ellos el cura español Lucio Vallejo Balda.

El proceso buscará esclarecer la sustracción, divulgación y publicación de material clasificado de la Santa Sede, sobre todo en materia económica, un caso que ya se conoce como “Vatileaks2”, en alusión al escándalo por la difusión de correspondencia de Benedicto XVI en 2012.

Uno de los acusados es el español Vallejo Balda, el único que está con prisión preventiva y que fue secretario de la extinta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA), de la que procede la mayoría de los documentos difundidos. También está imputada la ex relacionista pública italiana Francesca Chaouqui, arrestada junto al español y dejada luego en libertad, el ex colaborador de la COSEA Nicola Maio y los periodistas que publicaron los documentos: Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi.

Benedicto XVI
Emiliano Fittipaldi
Francesca Chaouqui
Gianluigi Nuzzi
Lucio Vallejo Balda
Santa Sede
Vallejo Balda
Vaticano

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE