Volvió a temblar fuerte Chile y se sintió en varias provincias

Un total de 15 réplicas del terremoto de magnitud 8,4, que el pasado 16 de septiembre azotó el centro y norte del país, entre las que destaca una de 6,8, sacudieron ayer por la madrugada varias regiones de Chile y trajo inquietud.

Los temblores que sacudieron de nuevo al vecino país -aunque esta vez sin tener que lamentar víctimas fatales- se sintieron, y alarmaron, también en varias provincias de Argentina, sin que se reportaran daños ni heridos.

En efecto, pobladores de las provincias de Cuyo y algunas zonas del centro del país percibieron en la madrugada de la víspera temblores originados por esos sismos en Chile, mientras hubo otros movimientos telúricos en Jujuy y Catamarca.

Los movimientos telúricos en Argentina se sintieron más en las provincias cordilleranas de San Juan, Mendoza, Córdoba, Catamarca y La Rioja.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica reportó que en territorio argentino a las 0 y a las 2 de ayer sismos en Catamarca y en Jujuy. En el caso del de Catamarca, ocurrió a las 0:01 a 43 kilómetros al sudeste de la localidad de Belén y tuvo una magnitud tres, dado que se ubicó a 182 kilómetros de profundidad. En tanto, en Jujuy, el sismo se registró a las 2:49, con una magnitud de 4,2 y se localizó a 11 kilómetros al sudeste de Catúa.

Luego a las 8.37 hora local se registró una réplica de una magnitud de 2,6 en la escala de Richter, con una profundidad de 107,8 kilómetros y epicentro a 52 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan. Este último también se sintió en Mendoza y Córdoba.

En Chile, todos los epicentros de los movimientos telúricos se localizaron en Coquimbo, en el municipio de Punitaqui, y, según las autoridades, son réplicas del terremoto de 8,4 grados que en septiembre dejó un balance de 15 muertos, 6.056 damnificados y 971 casas destruidas. Y se sintió hasta en nuestra ciudad.

MUERTE EN VENEZUELA

También un sismo sacudió ayer a la madrugada el estado andino de Mérida, Venezuela, causando la muerte de al menos una persona, y daños materiales. El deslizamiento de rocas que ocasionó el movimiento telúrico de origen tectónico en las estribaciones de una montaña afectó a un vehículo que transitaba por una carretera que une Mérida con El Vigía y mató al conductor, Edgardo Salas, se informó.

 

Argentina
Chile
Cuyo
Instituto Nacional
La Rioja
Prevención Sísmica
San Juan

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE