Pidieron la destitución del juez Axel López por liberar detenidos

Para el ex ministro de la Corte, Eugenio Zaffaroni, uno de los defensores del acusado, “cumplió con su deber”

Los acusadores del juez de Ejecución Penal Axel López, en el inicio del jury en su contra, pidieron ayer su destitución por determinar “con liviandad total” la libertad de condenados en condiciones de acceder a esos beneficios, pero que fuera de la cárcel volvieron a cometer delitos graves.

López está acusado por presunto mal desempeño de sus funciones por conceder la libertad condicional a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones, quien tras recuperar la libertad intentó violar y asesinó a Tatiana Kolodziey, de 33 años, en el Chaco.

El juez de Ejecución Penal fue enviado a juicio en noviembre pasado en una ajustada votación del Consejo de la Magistratura, aunque no se dispuso su suspensión en el cargo.

Ayer, al iniciarse el juicio político en los salones del Consejo de la Magistratura, el consejero acusador Jorge Candis reclamó la destitución de López por el mal desempeño que, según su criterio, se ciñe en “analizar la libertad de los condenados con liviandad total” y con “falta de compromiso” con las exigencias de su cargo.

Según Candis, el juez omitió evaluar situaciones que le hubieran permitido concluir que el condenado Cabeza “no estaba en condiciones de ser reintegrado a la vida social”.

En tanto, el ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni (co-defensor de López junto con el abogado Adrián Albor), advirtió sobre los riesgos que implica para los magistrados la eventual destitución del juez enjuiciado y reivindicó que está siendo sometido a un proceso por haber cumplido con lo que era obligación por su cargo.

El juicio pasó a cuarto intermedio hasta las 14, cuando comenzarán a declarar los testigos.

El tribunal que juzga a López está integrado por los jueces Beatriz Fontana, de la Sala III de la Cámara del Trabajo; Mario Reynaldi, del Tribunal oral federal de Santa Cruz; la abogada cordobesa Cristina Peleteiro; los senadores Rodolfo Urtubey (FPV) y Oscar Castillo (Alianza Frente Cívico y Social), y los diputados José María Díaz Bancalari (FPV) y Diego Matías Mestre (UCR).

Al iniciarse el juicio, Matías Bagnato, único sobreviviente de la masacre de Flores y víctima de las decisiones del magistrado (liberó al asesino de su familia pese a estar condenado a perpetua, aunque luego volvió a ser detenido) criticó el accionar de López.

“Cada error fue una muerte”, dijo Bagnato sobre las liberaciones de López, y prometió “luchar para que otras familias no queden destruidas como la mía”.

Adrián Albor
Beatriz Fontana
Corte Suprema
Ejecución Penal
Ejecución Penal Axel López
Eugenio Zaffaroni
Jorge Candis
Juan Ernesto Cabeza
Sala III
Tatiana Kolodziey

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE