De las aulas al escenario: Bellas Artes ya da conciertos de ópera

El taller ofreció más de diez funciones a sala llena

Concebido como un crisol en el que todos los estudiantes avanzados de la facultad de Bellas Artes puedan volcar los conocimientos adquiridos en diferentes disciplinas, el Taller de Opera es una iniciativa de la casa de altos estudios de la Universidad Nacional que avanza en su consolidación.

Durante el fin de semana que pasó, cuatro funciones a sala llena de “Ifigenia en Táuride” marcaron un nuevo hito en lo que se caracterizó como “la creación de un espacio interdisciplinario para fomentar la interacción de los diversos departamentos de la Facultad”.

En este marco, instrumentistas y cantantes, directores de orquesta y coros, escenógrafos, bailarines, vestuaristas, maquilladores, iluminadores, cineastas y documentalistas confluyen para alimentar la movida impulsada por la secretaría de Asuntos Estudiantiles de Bellas Artes.

El titular de esa oficina, Esteban Conde Ferreyra, explica que “en los últimos años, de la mano de la creación de nuevas carreras y de la actualización de los planes de estudio, la matrícula de la facultad creció considerablemente; y a la vez, con la reforma de los planes ciertas materias de diferentes departamentos comenzaron a vincularse”.

“El proyecto ‘Taller de Opera-La ópera desde adentro’ busca crear un espacio para fomentar esa interacción, orientado a producir un espectáculo que sea itinerante y les permita a los estudiantes llevar a la práctica sus herramientas profesionales”.

El taller tuvo su puntapié inicial hace dos temporadas con el montaje de “Dido y Eneas” del compositor barroco Henry Purcell, que se tradujo en diez funciones gratuitas: nueve en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes local y una en el teatro municipal “Trinidad Guevara” de Luján.

El segundo título con el que trabajó el taller fue “Ifigenia en Táuride”, de G.W.Gluck, en cuya elaboración y puesta participaron unos 200 jóvenes de diferentes áreas: Música (solistas, orquesta, coro, directores, maestros preparadores), Artes Plásticas (diseño y realización de escenografía, vestuario, maquillaje e iluminación, maquinaria, utilería, producción), Danza (intérpretes y dirección) y Artes Audiovisuales (registro y edición del proceso de trabajo y los espectáculos).

“Ifigenia...” fue estrenada el 18 de octubre pasado en la sala universitaria de plaza Rocha, en una versión reducida que recorre sus arias, conjuntos y coros fundamentales.

La particularidad de esta segunda ópera se cifra en que se amplió la participación de cátedras de Bellas Artes, sumando a Técnica Vocal y Dirección Coral, con sus docentes Pablo Cánaves y Mariano Moruja.

Artes Audiovisuales
Artes Plásticas
Asuntos Estudiantiles
Bellas Artes
Dirección Coral
Henry Purcell
Trinidad Guevara
Universidad Nacional

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE