Definen la suspensión provisoria de los jueces por el fallo del escándalo

Lo dispondría el jury de enjuiciamiento en 15 días. Quedarían separados de sus cargos hasta la posible destitución

Los jueces del Tribunal de Casación bonaerense Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués podrían ser suspendidos preventivamente de sus cargos en los próximos 15 días. Esa será, según pudo saber EL DIA, una de las primeras medidas que adoptará el jurado de enjuiciamiento conformado para analizar la conducta de los magistrados, cuestionados por sus polémicos fallos, el último de los cuales redujo la pena de un condenado por la violación de un menor de seis años con el argumento de que la víctima tenía “tendencias homosexuales” y ya había sido sometido a abusos.

El apartamiento de los jueces, reclamado desde el oficialismo y la oposición, será analizado en el primer encuentro de los integrantes del jury, que fueron sorteados días atrás en la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia, donde ingresaron en la última semana cuatro denuncias contra Piombo y Sal Llargués, que se sumaron a la presentada en 2011 por el ex diputado Raúl Pérez.

Según indicaron fuentes del organismo a este diario, las denuncias, firmadas por los senadores Cristia Fioramonti (FpV), Jorge D’Onofrio (Frente Renovador), por el diputado Fernando Navarro (FpV) y por el dirigente massista Dámaso Larraburu fueron “unificadas” a partir de la figura de “conexividad subjetiva”. Ahora, serán tratadas como una misma causa conjuntamente con la iniciada a partir de la presentación anterior.

EXCUSACIONES

El proceso de conformación del jury demandó más tiempo del previsto, ya que algunos de los conjueces designados decidieron excusarse, por lo que hubo que realizar un nuevo sorteo para la conformación del cuerpo que integrarán cuatro diputados y un senador, además de cinco abogados.

En paralelo, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto unificado de todos los bloques en el que, además de expresar un rechazo a la sentencia firmada por los jueces de Casación bonaerense, pidieron “celeridad” en el proceso abierto para analizar su conducta, que podría derivar en la destitución de ambos.

En ese marco, el vicegobernador Gabriel Mariotto salió a reclamar también el “apartamiento preventivo” de los magistrados mientras se desarrolla el proceso de enjuiciamiento.

Piombo y Sal Llargués recibieron pedidos de jury en los últimos días por el polémico fallo en el caso Tolosa, en el que Casación redujo la pena a un hombre condenado por el abuso sexual de un niño de seis años, debido a su “orientación sexual homosexual” y por el denominado “Caso Mannarino”. En éste último, los cuestionados magistrados también bajaron el monto de la pena a un hombre condenado por abuso sexual contra sus hijos.

En 2011, los magistrados fueron denunciados por el fallo en que redujeron la pena a Domingo Francisco Avalos, un pastor evangelista que abusó sexualmente de dos niñas, argumentando que las menores “pertenecen a una clase social que acepta las relaciones sexuales a temprana edad” y que, además, libremente habrían prestado su consentimiento.

“Todas las denuncias se unificaran en una sola causa”, explicaron fuentes legislativas, quien detallaron que en el procedimiento será similar al que se aplicó para el proceso abierto en 2011 contra el entonces juez de San Isidro Rafael Sal Lari, sobre quien pesaban numerosos pedidos de juicio político.

El ex juez de Garantías de San Isidro fue suspendido luego de una serie de acusaciones impulsadas por las Madres del Dolor, por disponer liberaciones de detenidos que luego terminaron cometiendo asesinatos. El proceso continuó pero el magistrado renunció antes de ser destituido.

Benjamín Sal Llargués
Dámaso Larraburu
Fernando Navarro
Frente Renovador
Horacio Piombo
Raúl Pérez
Sal Llargués
Secretaría Permanente

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE