Científicos consiguen resolver el crimen más antiguo de la historia

Lo hicieron analizando, con técnicas forenses actuales, un cráneo de 430.000 años

La violencia acompaña al hombre desde el comienzo de los tiempos. Ahora, el estudio de un cráneo de hace 430.000 años acaba de confirmar que por aquel entonces el hombre ya era capaz de asesinar.

El estudio analiza las lesiones mortales del cráneo sufridas por uno de los individuos hallados en un yacimiento en la sierra de Atapuerca (España). El cráneo en cuestión fue recuperado junto a los restos de otros 27 individuos en excavaciones realizadas entre 1990 y 2010. y tiene una antigüedad de 430.000 años.

Sólo quedan dos opciones que expliquen esta acumulación de cadáveres: que los individuos cayeran de manera accidental por la sima vertical que da acceso a la Cueva Mayor (13 metros de caída) o que fueran depositados deliberadamente, como un acto funerario.

El estudio publicado ayer, basado en el análisis del cráneo 17, cierra el debate y confirma que este individuo fue asesinado: “El cráneo 17 presenta dos orificios en el hueso frontal, justo encima de la cuenca del ojo izquierdo. El estudio del contorno, tamaño y forma de las fracturas permitió determinar que se hicieron con el mismo objeto, y que fueron hechas cuando había tejido blando, es decir, o estaba vivo o acababa de morir”, puntualizaron.

Las técnicas forenses actuales permitieron determinar que “el individuo recibió dos golpes independientes producidos por un mismo objeto, lo que descarta la caída”.

Además, la suma de datos, el tipo de lesiones y el lugar en que se encuentran “entran dentro de los patrones utilizados por los forense para determinar que ha habido un encuentro o conflicto cara a cara”, afirmaron

“El estudio prueba, por primera vez, un asesinato que tuvo lugar hace casi medio millón de años. Probablemente el acto violento confirmado más antiguo de la historia”, subrayan los investigadores de España, París, Pekín y Nueva York responsables del trabajo.

Atapuerca
cráneo
determinar
España
estudio
individuos
Nueva York
París
Pekín

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE