Paritarias: UIA pide aumento por decreto y el Gobierno razonabilidad

"Yo aceptaría un aumento por decreto por un año", declaró el vicepresidente de la central fabril Juan Carlos Sacco. El jefe de Gabinete, por su parte, dijo que la discusión salarial "no se puede ir de madre"

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, sugirió hoy al Gobierno nacional que "dé un aumento" salarial "por decreto", ante la multiplicidad de sindicatos que piden incrementos por encima del 30 por ciento.

Por su parte, el diputado nacional por el Frente Renovador y secretario de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, dijo ser "respetuoso de las paritarias libres", al tiempo que anticipó que la cúpula de la entidad fabril se reunirá mañana para unificar criterios.

"Lo problemático es que no hay un solo Convenio Colectivo de Trabajo. Acá, la única solución que hubiera habido es que, por un año, como se ha hecho en otras épocas, el Gobierno dé por decreto un aumento salarial", advirtió Sacco en declaraciones a la prensa. Y amplió: "Yo aceptaría un aumento por decreto por un año, en un año de coyuntura (por las elecciones) no estaría mal".

El vicepresidente de la entidad fabril, luego, buscó matizar y aclaró: "no es la UIA, sino soy yo que lo pienso como empresario". Además, admitió que "la realidad es que las paritarias son libres" y que "han venido funcionando muy bien, no fallaron nunca" en los últimos años.

A su turno, De Mendiguren aseguró: "yo soy respetuoso de las paritarias". "Cada sector en particular es tan distinto y, además, confío en la responsabilidad (sindical)", completó. Además, recordó que "Argentina estuvo años sin discutir paritarias porque los aumentos se daban por decreto", pero "hace más de diez años, doce años, que todos los años se convocan y se llegan a acuerdos, por lo que es un activo importante". "Hay que creer en la responsabilidad del trabajo: cuando la situación no se puede, siempre se ha arreglado", concluyó.

 

Desde el Gobierno piden "un número razonable"

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, evitó hoy confirmar si el Gobierno procura imponer un tope salarial del 25 por ciento en las negociaciones salariales con los gremios, pero pidió que se acuerde "un número razonable" en los incrementos, ya que "no se puede ir de madre" la situación.

Sobre el supuesto tope en paritarias del 25 por ciento, el ministro advirtió que "cualquier decisión que se tome, no se puede ir de madre, tiene que ser un número razonable, que no repercuta en los precios, y eso es lo que va a haber que discutir".

Igualmente, aclaró que no pretende "ser el que venga a poner un número, porque no tengo por qué hacer eso", al hablar en su habitual contacto con periodistas en el ingreso a la Casa de Gobierno.

Sobre el tema, pidió "un punto en el que todos se encuentren satisfechos", y señaló que en algunas oportunidades "los dos no se van contentos, pero la situación es lo suficientemente positiva", tanto para empleadores como empleados.

"Si son paritarias libres, uno no tiene que meter la cuchara. El número va a tener que salir de la discusión, una vez que estén sentados a la mesa, pero es un tema en el que no tengo que meterme", insistió el funcionario.

Aníbal Fernández
Convenio Colectivo
De Mendiguren
Frente Renovador
Gobierno
José Ignacio De Mendiguren
Juan Carlos Sacco
Trabajo
Unión Industrial Argentina

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE