Macri va con Michetti como vice en una apuesta a la “fórmula pura”

En la decisión del PRO influyó la designación de Zannini para acompañar a Scioli

Por M.S.

Hasta el jueves por la noche, el compañero de fórmula de Mauricio Macri era Marcos Peña, un funcionario influyente en el Gobierno porteño pero desconocido para el electorado argentino. Su inclusión en la boleta presidencial obedecía a una idea que había ganado terreno en la mesa chica del PRO: mantenerse “puros” y abroquelarse ante las presiones de grupos políticos y económicos para que se negociara un acuerdo con Sergio Massa en territorio bonaerense.

Pero según pudo saber EL DIA, la designación de Carlos Zannini como compañero de fórmula de Daniel Scioli provocó un fuerte impacto en el macrismo, que lo llevó a replantearse su propia dupla presidencial. A tal punto, que los estrategas del PRO emparentaron la figura de Peña con la de Zannini -no por su condición ideológica sino por su rol de armador puertas adentro de la fuerza- y evaluaron que necesitaban algo distinto para la Vicepresidencia.

Entonces emergió Gabriela Michetti como la elegida de Macri. La senadora nacional venía de recuperar su relación con el alcalde porteño pocas semanas atrás, luego de haberlo desafiado en las primarias de la capital federal, al enfrentar a Horacio Rodríguez Larreta sin el aval del jefe del PRO. “En nuestro equipo no hay tironeos al punto de que se rompa todo”, aclaró anoche Michetti tras ser ungida como precandidata a la Vicepresidencia de la Nación.

DEL RIÑON DEL PRO

La elección de Michetti también obedeció a otros factores: la senadora pertenece al PRO, por lo cual Macri no aparece cediendo ante las “presiones” para que se mostrara más abierto a la incorporación de extrapartidarios; y sobre todo, tiene buena relación con las otras figuras de Cambiemos, Ernesto Sanz (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica). De hecho, Michetti aseguró ayer que Sanz podría formar parte de un eventual gobierno del PRO si triunfara Macri.

Pero en términos electorales, la designación de Michetti le suma a Macri porque la senadora es conocida en todo el país. Así las cosas, ayer por la mañana el alcalde la recibió en su casa de Barrio Parque junto a su mujer Juliana Awada y le comunicó que era la elegida para completar la fórmula del PRO. “Los dos nos llevamos bien a pesar de haber pasado nuestros momentos de diferencias. Lo profundo nunca estuvo mal y el cariño estuvieron siempre”, afirmó.

Después de esa reunión, Macri anunció la decisión en un posteo de Facebook y juntos se dirigieron a un acto público de la Ciudad de Buenos Aires. Al mediodía, arribaron a la flamante bajada de la autopista Illia hacia la avenida del Libertador, que quedó inaugurada ayer, y aprovecharon la oportunidad para oficializar la dupla. Aunque cometieron el mismo error que el kirchnerismo: utilizar un acto de gestión para promocionar un proyecto político-electoral.

Allí, según pudo constatar este diario, entre los funcionarios presentes todavía se daba por hecho que Cristian Ritondo era el compañero de fórmula de María Eugenia Vidal en la Provincia, pero dos horas después el legislador porteño declinó la candidatura para favorecer un acuerdo con la UCR, que designó para ese lugar a Daniel Salvador. La alianza Cambiemos también sufrió cortocircuitos entre el PRO y la CC, que no acordaron la integración de listas.

INTERNA CONFIRMADA

De todos modos, la dupla Macri-Michetti enfrentará a los binomios de Sanz-Llach (UCR) y Carrió-Toty Flores (CC) en las primarias del 9 de agosto. El esquema acordado originalmente entre las tres fuerzas políticas se mantuvo inalterable pese a que en los últimos días circularon fuertes versiones de que Macri sería el candidato único de Cambiemos y que Sanz podía ser su vice, mientras que Carrió iría de postulante al Parlasur. Pero nada de eso terminó sucediendo.

“Quiero anunciarles con mucha alegría y orgullo que mi compañera de fórmula será Gabriela Michetti. Ella es un testimonio de los valores que nosotros queremos para la política. Venimos trabajando juntos hace más de diez años y puedo dar fe de todo lo que tiene para aportarle al país. Este es el año en que todos juntos vamos a cambiar la historia”, escribió Macri en las redes sociales y más tarde repitió línea por línea en su aparición pública en la autopista Illia.

Por su parte, Peña le dijo a la agencia de noticias Télam que Michetti “es una gran candidata, un emblema de nuestra identidad como partido y una gran persona”, con lo cual dio por cerrada la herida de no haber sido el elegido por Macri. Michetti, por su parte, hizo un mea culpa por su actuación en las PASO porteñas: “Hay mucho para aprender de las derrotas más que de las victorias. Seguiré aprendiendo y me siento más fortalecida, estoy feliz por esto”.

Durante el anuncio, el discurso positivo del PRO sólo se vio alterado cuando Macri mostró su fastidio al ser consultado por las fallidas negociaciones con Massa: “Y dale con Pernía”, afirmó el alcalde porteño copiando una vieja muletilla del técnico César Luis Menotti, quien en su momento debía justificar en forma recurrente los motivos por los cuales había excluído de la Selección al defensor de Boca. “Nosotros vamos por la ancha avenida del cambio”, concluyó.

Carlos Zannini
Ernesto Sanz
Gabriela Michetti
Horacio Rodríguez Larreta
Marcos Peña
Mauricio Macri
Scioli
Sergio Massa

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE