Grecia vive su primer día de "corralito"

Desde hoy sólo se pueden extraer hasta 60 euros por día. Y los bancos no abrirán durante toda la semana

Los ciudadanos griegos viven hoy con incertidumbre el primer día de corralito, tras la publicación anoche de un decreto gubernamental que establece el cierre de los bancos y la Bolsa hasta el día 7 de julio y limita la retirada de efectivo a los 60 euros diarios.

Los cerca de 5.500 cajeros automáticos han empezado a funcionar de manera gradual como se preveía, doce horas después de la publicación del decreto. Pero desde temprano, en muchos cajeros de Atenas se habían formado ya algunas colas a la espera de su apertura.

El ministro de Protección Ciudadana, Yanis Panusis, ha pedido a la población que mantenga la "paz" y la "calma" ante el cierre de los bancos. "En estos momentos difíciles que atraviesa el pueblo griego por errores del pasado, la policía griega se mantendrá a su lado, para servirle y protegerle, con el único propósito de proteger la paz civil y la expresión democrática de los votantes en libertad y seguridad", dijo Panusis en un comunicado.

El decreto precisa que se mantiene abierta la posibilidad de pagar con tarjeta así como todas las transacciones nacionales por internet. Los pagos al extranjero, en cambio, quedan limitados a las necesidades urgentes, como el abono de facturas médicas o la compra de medicamentos.

Para examinar las transacciones permitidas fuera de Grecia, se creará una comisión que dará el visto bueno a cada operación. Las medidas no se aplican a los turistas, quienes pueden realizar transacciones y retiradas de dinero utilizando las tarjetas de crédito o débito emitidas en sus países de origen.

El Gobierno griego decidió imponer el corralito, según afirmó el primer ministro, Alexis Tsipras, para evitar la fuga masiva de depósitos tras la decisión del Banco Central Europeo de no elevar los préstamos de emergencia a los bancos.

Alexis Tsipras
Atenas
Banco Central Europeo
bancos
Bolsa
Decreto
Gobierno
Grecia
Protección Ciudadana

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE