El fútbol reina en la pantalla

El partido por semifinales de Copa América cosechó picos de 56.5 puntos de rating, una marca de otra era de la tevé

El fútbol, se sabe, es pasión de multitudes. Hace años que entre lo más visto en el aire suelen colarse los partidos importantes, y más aún teniendo en cuenta que en los dos últimos torneos internacionales en que participó la selección, que obligadamente va por tevé de aire, el equipo llegó a la final.

Sin embargo, lo del martes fue verdaderamente llamativo: la transmisión del partido que disputaron por la semifinal de la Copa América las selecciones de Argentina y Paraguay alcanzó un pico de rating de 56.5 puntos en la Televisión Pública, y un promedio de 42.9, convirtiéndose en el programa más visto de 2015 según los números de Ibope.

Se trata del mayor pico en la tevé de los últimos cuatro años, y la marca más alta del canal en doce años: es, sin dudas, una cifra de otra era de la pantalla chica, que en el último lustro ha perdido encendido año tras año (unos cinco puntos en promedio) debido a la competencia del cable y de las nuevas pantallas. De hecho, lo más visto hasta la fecha era el debut de Tinelli, que promedió 31.5 puntos con picos de 43.

EL RATING Y EL FUTBOL

El mayor pico de rating, que trepó a los 56.5 puntos, se produjo a las 22:10 cuando promediaban los 25 minutos del segundo tiempo y el equipo dirigido por Gerardo Martino consolidaba la goleada frente a los conducidos por Ramón Díaz, obteniendo el pase a la final del certamen continental.

Gracias a este pico, la TV Pública logró anteayer un rating de 42.9 puntos. Hasta el momento, la marca más alta del canal de los últimos doce años era la del partido de Argentina vs. Bélgica (Mundial de Brasil 2014) y que cosechó una marca de 42.7 puntos.

Se trata del mayor pico en la tevé de los últimos cuatro años, y la marca más alta de la Televisión Pública en doce años

 

Aquel encuentro había trepado a los 48,6 puntos de rating y fue lo más visto de 2014, por encima incluso de la final, que promedió 42 puntos. El pico más alto de la temporada fuera del fútbol fue (cuando no) Tinelli, pero muy atrás, con 34 puntos.

El Mundial pasado, en 2010, también había registrado marcas record para el año: el rating más alto desde 2005 lo había marcado el encuentro de cuartos de final entre Argentina y Alemania (53,1 puntos, sumando las pantallas de Telefé y la TV Pública). La final entre España y Holanda obtuvo un rating total de 50.8 y, en materia de audiencia, se ubicó detrás de los cinco partidos disputados por la Argentina

LA COPA CALIENTA LA PANTALLA

Así, aún en una copa que para muchos es secundaria y estaba teniendo una fría recepción de parte del público, el fútbol es rey en una televisión en decadencia. Ya había avisado la redonda que era capaz de hacer este tipo de marcas aún en tiempos de crisis de encendido: el encuentro entre Argentina y Colombia, por cuartos de final y que se definió en penales, obtuvo un promedio final de 39.3 puntos con picos de 50.9 sobre el final del encuentro.

¿Cómo puede ser que la Copa América supere las marcas del Mundial? En primera instancia, al rating de Brasil 2014 hay que sumarle la audiencia que se mudó al cable: Argentina-Bélgica tuvo entre la TV Pública y TyC 53,9 puntos de rating promedio, un número que no toma en cuenta incluso a quienes siguieron el Mundial por DirecTV.

Se estima además que la final, con Argentina protagonista, midió menos por el efecto “reunión”: hubo un menor encendido de pantallas y mayor cantidad de personas por pantalla. Algo que bien podría repetirse el sábado, cuando Argentina juegue su sexta final en los últimos veinte años en busca de su primera corona en mayores en ese tramo. ¿Habrá nuevo récord?

Argentina
Copa América
EL FUTBOL
EL RATING
Gerardo Martino
Paraguay
Ramón Díaz
Televisión Pública
TV Pública

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE