Crece demanda de dólares y el blue roza los 15 pesos

En el mercado informal la moneda norteamericana cerró a 14,95 pesos

El dólar paralelo escaló ayer 30 centavos ó 2,05 por ciento a 14,95 pesos en la plaza local, mientras en pizarras de bancos y casas de cambio subió a 9,20 pesos, en otra rueda en que el Banco Central debió desprenderse de divisas, esta vez 50 millones de la moneda estadounidense.

El alza del dólar paralelo, que llegó a tocar los 15 pesos a media rueda, se alineó con el rebote que registraron los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, a pesar de los esfuerzos del Gobierno para deprimir su precio mediante la venta de bonos denominados en dólares.

El llamado “contado con liquidación” subía a la zona de los 13,25 pesos, mientras el Dólar Bono rebotaba a 13,10 pesos.

El dólar paralelo, que tocó un máximo histórico de 15,95 pesos a fines de septiembre de 2014, había bajado hasta la zona de los 12,60 pesos en junio último, pero comenzó a subir tras la confirmación de la fórmula presidencial Daniel Scioli/Carlos Zannini para las elecciones PASO del 9 de agosto.

Precisamente, el dólar paralelo había escalado a 15,10 pesos el último martes, un avance que el Gobierno contrarrestó con una masiva liquidación de bonos soberanos por parte de organismos oficiales, lo que derivó en una caída de la divisa hasta los 14,50 pesos del último jueves.

NUEVO REPUNTE

Pero el dólar paralelo volvió a repuntar ayer, cuando cerró a 14,65 pesos, y ayer estiró la subida hasta 14,95 pesos.

La brecha entre el dólar paralelo y la divisa que se ofreció a 9,20 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio se amplió a 62,50 por ciento.

El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento) quedó a 11,04 pesos y el llamado “turista” (oficial más 35 por ciento) se pactó en 12,42 pesos.

El alza de un centavo ó 0,11 por ciento del dólar en pizarras reflejó ayer la leve ganancia que la divisa volvió a mostrar en el segmento mayorista, donde subió cinco milésimas a 9,178 pesos, en una rueda en que se negociaron 257 millones de dólares en el spot (contado) y 162 millones en el mercado de futuros.

“Los acontecimientos verificados en los mercados del principal socio comercial del Mercosur no parecen tener impacto en la estrategia de corrección del tipo de cambio local que sigue teniendo como fundamento factores exclusivamente domésticos”, mencionó un operador.

El real brasileño, una divisa de referencia para el país por la magnitud del intercambio comercial con Brasil, caía a 3,38 unidades por dólar en San Pablo.

Fuentes del Banco Central informaron que la entidad cerró su participación en el mercado de cambios con ventas netas por unos 50 millones de dólares. Las reservas internacionales en poder del Banco Central subieron el lunes 3 millones de dólares a 33.927 millones, según datos preliminares de la autoridad monetaria.

Banco Central
Brasil
Carlos Zannini
Central
Dólar Bono
Gobierno
Mercosur
San Pablo
Scioli

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE