Con polémicas, debuta la boleta electrónica en la elección porteña

Para las autoridades, el trámite de votación será más rápido. Pero admiten que el sistema puede ser “vulnerable”

Más de 2,5 millones de porteños están habilitados para utilizar mañana, por primera vez, el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) para elegir a sus nuevas autoridades. El antecedente inmediato fueron las elecciones a gobernador y otros cargos provinciales en Salta, donde no hubo grandes reclamos de irregularidades y el trámite para sufragar fue más ágil, afirman.

Sin embargo, el nuevo sistema -donde la diferencia está en la impresión de las boletas, ver gráfico-, desata polémica en el arco político y dudas de los electores de cómo ejecutar su voto.

En ese sentido, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro consideró que “más del 60 por ciento” de los residentes en capital federal practicó con la BUE de cara a las elecciones de mañana y confirmó que hoy también estarán activas las máquinas para las simulaciones en distintos lugares del distrito. Además, estimó que, en comparación con el sistema tradicional, “será mucho más rápido el conteo posterior” de sufragios aunque anticipó que hasta última hora del domingo no habrá una tendencia definitiva en el resultado electoral.

En cambio, el jefe de Gabinete nacional Aníbal Fernández dijo que “toda la vida” va a estar “en contra del voto electrónico”, que se implementará en la Ciudad de Buenos Aires, aunque en rigor será una boleta que se podrá imprimir, antes de introducirla en el sobre.

FIABLE PERO...

También la secretaria electoral del Tribunal Superior de Justicia porteño, Alejandra Taddei, se mostró confiada con que el escrutinio provisorio de los comicios de este domingo será “más rápido”, y aunque calificó de “fiable” el nuevo sistema de votación, aclaró que “ninguno es invulnerable”.

“Esperamos que sea más rápido, no hay ninguna certeza, lo estamos probando, las autoridades de mesa se están capacitando. Entendemos que, porque lo vimos en Salta donde ya se implementó el sistema, el escrutinio en las mesas es más rápido”, aseguró.

En declaraciones radiales, la funcionaria aclaró que el nuevo sistema que se implementará “no es voto electrónico, porque hay respaldo de papel”.

“Se hizo una auditoría del sistema a través de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires que determinó que es confiable, porque hay un comprobante papel, no es voto electrónico, el voto se ve en una boleta”, explicó.

En ese sentido, Taddei dijo que el sistema “es fiable, confiable”, pero advirtió que “por supuesto no hay ningún sistema invulnerable”. De todas formas, aseguró que “se tomaron recaudos” y que “no es una caja boba, no guarda ninguna información, sólo imprime”.

¿Y si se corta la luz?, se le preguntó y contestó que las máquinas de votación “tienen una batería que dura 12 horas”, con lo cual no habrá inconvenientes en caso de que falle el suministro de eléctrico.

NO MAS IMPUGNADOS, SI EN BLANCO

Por otra parte, este nuevo sistema de votación electrónico hace más dificultoso impugnar el sufragio ya que las boletas están predeterminadas en la máquina y se debe entregar la boleta (el cartón) con el voto impreso.

Sin embargo, el voto electrónico tiene la opción “votar en blanco” para quien no desee sufragar por ninguno de los candidatos o en algunas de las categorías.

El flamante sistema, que se puede practicar con un simulador que está disponible en la web del gobierno porteño, permite las opciones “votar lista completa” o “votar por categoría”. Es decir, un equivalente al “corte de boleta” para quien quiera elegir un partido diferente, por ejemplo, para jefe de Gobierno y legisladores.

MODIFICAR EL VOTO

El sistema que debutará en el distrito porteño incluye, además una posibilidad inexistente en el sistema tradicional: que se pueda modificar el sufragio por algún error.

También cabe la posibilidad de que el voto se haya emitido correctamente pero que por “problemas ajenos” al elector no se pueda contabilizar en el computo de la mesa. Si en el chip hubiera algún desperfecto que impidiera su lectura, esto se anotará en otra categoría denominada “voto no leído por motivos técnicos”, según se explicó.

Lo cierto es que por primera vez, mañana se implementará en la ciudad de Buenos Aires el nuevo sistema de boleta electrónica, luego de que por cuestiones operativas se postergara su implementación en las elecciones primarias del pasado 26 de abril.

 

Veda
Cinco distritos iniciaron ayer el período de reflexión previo a los comicios locales que celebrarán mañana. Son capital federal (elige jefe de gobierno), Córdoba y La Rioja (gobernadores y otros cargos), Corrientes (legisladores provinciales) y La Pampa (primarias)
Aníbal Fernández
Buenos Aires
Ciencias Exactas
Guillermo Montenegro
Tribunal Superior

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE