Enriquecimiento ilícito: ahora piden investigar a un camarista

Se trata del juez Eduardo Freire, clave en la causa Hotesur que investiga a la familia presidencial

El abogado y presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, Ricardo Monner Sans, denunció en la Justicia al juez Eduardo F. Freiler, clave en la causa Hotesur, que investiga a la familia Kirchner. La presentación lo acusa de supuesto enriquecimiento ilícito, luego de que un matutino porteño publicara un artículo donde se revela que el magistrado compró una millonaria mansión en Olivos.

Freiler integra la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, que desplazó a mediados de junio al juez Claudio Bonadio de la causa Hotesur, la investigación judicial por supuesto lavado de dinero que involucra a la familia Kirchner.

“Dadas mis responsabilidades como Presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, pude colectar algunas referencias que llevarían a que dicho juez de Cámara sea investigado por un presunto enriquecimiento ilícito”, detalla Monner Sans en la denuncia contra Freiler.

Según un informe del diario La Nación, Freiler consignó que pagó $ 2,8 millones por un inmueble que, se calcula, cuesta mucho más.

“Hipotequé unos campos y, como dice en la escritura, una parte de la compra estuvo financiada (en cuotas). No recuerdo exactamente cuánto pagué por la casa, pero lo que me comentaron en ese momento era que estaba cotizada en menos de 700.000 dólares”, explicó Freiler ante la consulta del matutino porteño.

El juez adquirió el inmueble en junio de 2014. La casa es imponente: se expande sobre un lote irregular de unos 30 metros de frente por 40 metros de fondo, en la esquina de Catamarca y Villate. Desde la segunda planta, incluso, se puede disfrutar de una vista privilegiada de la quinta presidencial.

En la presentación judicial también se detalla el listado de supuestos bienes personales de Freiler, entre ellos cuatro automóviles de lujo. “Llama la atención la cantidad de coches Mercedes Benz que aparecen registrados, no sólo por el lujo que ofrece dicha marca sino porque se me ha informado que cuanto más antiguo es el modelo, su valor en dinero es más alto”.

Nacido y criado en Necochea, Freiler no proviene de una familia rica. Su padre trabajó como empleado en el ministerio de Obras Públicas bonaerense, mientras que su madre siempre se ocupó de las tareas de la casa. También se divorció de su primera mujer, con la que debió repartirse los bienes, entre ellos, otra casa en la misma zona. Pero con un sueldo que hoy supera los $ 100.000 por mes -y más de dos décadas como fiscal y camarista- acumuló un patrimonio importante.

Cámara Federal
Claudio Bonadio
Eduardo
Justicia
La Nación
Mercedes Benz
Monner Sans
Obras Públicas
Ricardo Monner Sans

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE