Cumpleaños infantiles en el spa: ¿juegos o sexualización precoz?

Quienes los organizan señalan que solo es una diversión. Especialistas en infancia los desaconsejan

En La Plata la moda de celebrar los cumpleaños infantiles con animaciones especiales ya lleva su tiempo, y con mucha demanda. Una de ellas son los llamados “Spa Party”, donde las animadoras ambientan el cumpleaños como si fuera un salón de belleza, visten a las nenas con batas, les hacen poner los pies en remojo, les pintan las uñas, les ponen mascarillas, pepinos en los ojos, las maquillan con brillos y hasta las peinan con accesorios y trenzas. Y es, para las nenas, una de las animaciones más pedidas. Sin embargo, esta forma de celebrar también encendió una polémica.

Y es que desde la Asociación de Psiquiatría y Psicología de la Infancia y la Adolescencia (Asappia), se desaconsejó esta práctica por generar “una sexualización precoz” de las menores.

“Los impulsa a saltar momentos evolutivos y actividades que tienen que ver con la constitución del psiquismo y la subjetividad, y se los impulsa hacia algo, hacia una sexualización precoz que no están en condición de manejar”, asegura la licenciada María Inés Pastore, integrante del área de infancia de la entidad.

“Estas prácticas -añadió- son estimuladas por los adultos, sin tener en cuenta la diferencia de edad y la preparación psíquica de las niñas, que hace que las menores ubiquen como prioritario el cuerpo”.

Es así que los especialistas de Asappia señalan que entre las consecuencias que pueden suponer a mediano plazo para estas niñas se encontraría “la ansiedad por mantener ese cuerpo en perfectas condiciones o la no aceptación del paso del tiempo”.

“Las nenas siempre jugaron a pintarse o a imitar a sus mayores, es algo de toda la vida, pero siempre desde su forma infantil y desde sus posibilidades, sin intromisión con formas adultas. Por eso es bueno dialogar para ofrecerle a las menores alternativas acorde con su edad”, sostiene la licenciada Pastore.

“SOLO ES UN JUEGO”

Como contrapartida, quienes promueven este tipo de entretenimiento infantil señalan que “solo se trata de un juego y es lo que más consumen y reclaman las familias”.

Romina Yñiguez, una de las promotoras del “Spa Party”, sostiene que “no hay nada nocivo en estas sesiones, ya que son planteadas como juegos o talleres que, incluso, forman de manera lúdica a las más pequeñas en cuestiones como la higiene personal. Tratamos de hacerlo desde el lado del juego y no de la parte que incida en un estereotipo de modelo de mujer”.

“La clave -afirma Eleonora Valladares, otra de las organizadoras de estas animaciones- está en hacer hincapié en la diversión y el juego, sin la presión ni la competencia de ver quien es la más linda”.

“Además los padres están presentes y ven que no hay nada dañino en estas fiestas, y todos terminan satisfechos porque las nenas realmente lo disfrutan mucho”, señalaron.

EL efecto CONTAGIO

El fenómeno, además, se extiende porque muchas de las nenas que son invitadas a estas fiestas, cuando llega su cumpleaños, les piden a sus padres el mismo festejo, lo que se da entre chicas de 5 a 13 años que invitan a sus amigas a celebrar un aniversario diferente, como si estuvieran en un spa.

Y ya sea en salas especialmente preparadas para la ocasión o en sus propios domicilios, entre las actividades propuestas a lo largo de dos horas se incluyen sesiones de maquillaje y peluquería, masajes, servicios de manicura y pedicura o desfiles de moda.

Adolescencia
Asociación
Infancia
La Plata
Psicología
Psiquiatría
Spa Party

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE