Francia y Alemania impulsan un acuerdo para recibir a refugiados

Los países de la Unión Europea deberán aceptar su cuota obligatoria de inmigrantes asilados

Inmigrantes y refugiados bajados a la fuerza de un tren con destino a Alemania se tendieron en las vías y enfrentaron a la policía ayer en Hungría para evitar ser detenidos, mientras que políticos europeos intentaban responder a la opinión pública horrorizada por las imágenes de Aylan, un niño que se ahogó en las costas turcas. Francia dijo que los países europeos deberán aceptar su cuota de refugiados, proponiendo lo que potencialmente sea el mayor cambio a las reglas de asilo del continente desde la Segunda Guerra Mundial.

Miles de personas que escapan de la guerra y la pobreza en Medio Oriente, Africa y Asia han muerto en el mar y durante sus viajes por tierra, en la peor crisis de inmigración desde la guerra de la ex Yugoslavia en la década de 1990.

Afirmando que algunos países europeos habían fracasado en “asumir su carga moral”, el presidente francés, Francois Hollande, afirmó que había acordado con la canciller alemana, Angela Merkel, la necesidad de un “mecanismo permanente y obligatorio” para reubicar a refugiados en todo el bloque. Gran Bretaña se opone a esta cuota obligatoria. “Creo que lo que existe actualmente ya no es suficiente”, indicó Hollande. El mandatario galo recordó que en la propuesta de cuotas planteada en junio por la Comisión Europea se cifraba en 40.000 el total de refugiados, pero que en la actualidad ya se habla de más de 100.000.

Políticos europeos abordaron el impacto de las imágenes del niño de tres años, vestido con una remera roja, pantalón corto y zapatillas, boca abajo en la arena de una playa turca, fotografía que le puso un rostro humano a la tragedia de miles de muertes ocurridas en el mar. “Él tenía nombre: Aylan Kurdi. Se requieren acciones, urge una amplia movilización”, reclamó el primer ministro francés, Manuel Valls, en su cuenta de Twitter. El hermano de Aylan, Galib (5), y su madre Rehan (35), también están entre las 13 personas que se ahogaron cuando dos botes naufragaron al intentar llegar a una isla griega.

El padre de los nenes fallecidos, Abdullah Kurdi, fue rescatado casi inconsciente y estalló en lágrimas al salir de una morgue donde estaban los cuerpos de sus familiares. “Lo que nos sucedió aquí, en el país donde nos refugiamos para escapar de la guerra en nuestro país, queremos que todo el mundo lo vea”, declaró Abdullah. “Queremos la atención del mundo sobre nosotros, para evitar que esto se repita”, agregó.

SIGUE LA TENSION EN HUNGRIA

En Hungría, tras dos días de caos las autoridades permitieron a cientos de inmigrantes y refugiados abordar trenes hacia la frontera austriaca con destino a Alemania, pero los detuvieron en Bicske, un pueblo en las afueras de Budapest con un centro para el registro de inmigrantes. Cuando el tren se detuvo, muchos se negaron a bajar y se acostaron en las vías a modo de protesta. Fueron necesarios más de una decena de policías para levantarlos.

Abdullah Kurdi
Alemania
Angela Merkel
Aylan Kurdi
Comisión Europea
François Hollande
Manuel Valls
Medio Oriente
Segunda Guerra Mundial

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE