Se busca apertura en un mundo más proteccionista

Por OSVALDO GRANADOS

Estaba todo planificado. El kirchnerismo puro a través de Máximo, señaló como traidor a Massa, por Randazzo prendió una vela y santificó a Scioli, como el más leal.

Desde ese momento se puso en marcha una maquinaria para ponerlo otra vez en posición para 2017.

Hablar en lo de Mirtha Legrand era clave. Todo iba bien criticando la política económica actual sin que nadie atinase a plantear un interrogante más o menos serio, hasta que el “diablo metió la cola”. ¿Fue casualidad o estaba preparado?.

No se sabe. La cuestión es que en materia de seguridad le dijeran al aire “mentiroso y chamuyero”, y de eso no se sale fácil

Para colmo, dos días después Mirtha Legrand señalaba que Scioli pretendía que pasaran, un trailer del documental del ex gobernador. Todo mal.

En la semana los que dirigen La Cámpora, hacían el duelo, pero dispararon por sus medios de comunicación acusaciones contra el padre del chico que mató al delincuente. El mayor problema, según ellos, es que no tienen otro candidato en la provincia de Buenos Aires.

Queda Randazzo, pero éste se ubicó muy arriba de la tarima y les exige sumisión y respeto. La frase “vengan al pie y de rodillas”.

TRIBUNALES

En Comodoro Py son tantas las irregularidades que se encuentran que la única explicación posible es que nunca pensaron que serían investigados.

Tres expertos, entre ellos, algunos designados por la familia Kirchner señalaron que las firmas son falsas en los registros societarios de Hotesur S.A.. Adulteraron pruebas. Un abogado me señaló que las firmas eran tan burdas que era imposible fallar otra cosa.

Cristina decía que no es socia ni amiga de Lázaro Báez. Los abogados de los hijos de Lázaro expresaron todo lo contrario.

En Economía, la pregunta mayor es: ¿Argentina quiere apertura comercial, justo cuando el mundo avanza en la dirección contraria?

El ministro de Producción, Francisco Cabrera dijo que el país aspiraba a tener un tratado comercial con Estados Unidos. ¿y el Mercosur?. La canciller tuvo que salir a apagar el incendio: “No hay nada concreto, es una idea aspiracional”.

¿El mundo cambio?

En Washington señalan que: “el resurgimiento del proteccionismo en Estados Unidos es real, no se sabe qué ocurrirá con el próximo gobierno”. ¿La gente que quiere?

Argentina y Brasil están dispuestos a negociar comercialmente con Estados Unidos, pero los que dudan ahora están en el Norte.

En una encuesta internacional de Ipsos figura que el 48 % de los norteamericanos son proteccionistas. Los argentinos están terceros con 56 %, detrás de Turquía y Rusia.

Argentina y Brasil están dispuestos a negociar comercialmente con Estados Unidos, pero los que dudan ahora están en el Norte. En los últimos años fue al revés. Cosas que pasan.

Donald Trump dejó su estela. Canalizó la rabia y la frustración. La clase media con trabajos precarios lo escuchó.

No solo EE UU, Europa cambió.

Una pequeña región de Bélgica con menos de 4 millones de habitantes puso en jaque todo el andamiaje político e institucional de la Unión Europea.

Trabó con el voto de sus legisladores la firma de un acuerdo de asociación económica entre Canadá y el bloque de 27 países. Todo el mundo está a la defensiva con los tratados de libre comercio.

La Unión Europea sufre por el Brexit y el creciente proteccionismo de fuerzas políticas de orientación nacionalista. ¿Qué pasa?

MAS REGULACIONES

Los nuevos tratados, “de segunda generación”, es decir, los que involucran ya no la reducción de aranceles sino cuestiones regulatorias, de compras públicas e inversiones, deben ser sometidas a las legislaturas de los países y las regiones que se verán afectadas.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk dijo: “Si no podemos justificar un acuerdo con Canadá, que es el país más europeo fuera de Europa, habrá consecuencias en el futuro”. Avanza una consigna: “aislamiento comercial”. Hay necesidad de preservar empleos y sectores productivos en un mundo que crece lento y débil.

No importa si gana Donald Trump o Hillary Clinton, dicen, el daño está hecho, cualquiera va a poner trabas a la apertura económica. “Hillary lo hará por lo menos en los dos primeros años”.

Por último, en la economía argentina, todavía las hojas son amarillas, muy lejos de los brotes verdes.

Comodoro Py
EE UU
Estados Unidos
Francisco Cabrera
La Cámpora
Lázaro Báez
MAS REGULACIONES
Mirtha Legrand
Unión Europea

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE