Inspectores a media máquina para pedir seguridad y equipamiento

Están en estado de asamblea y ayer casi no se los vio en las calles. Deciden si hoy vuelven a la actividad

Los inspectores de Control Ciudadano casi no se vieron ayer en las calles platenses. Están en estado de alerta y asamblea, y se reunieron durante la jornada en la sede de 20 y 50. El caso de la agente golpeada el fin de semana pasado disparó la protesta y en principio hoy se mantendrá la medida. Aunque en la Municipalidad aseguran que no se trata de un paro, la decisión de los inspectores se tradujo en “retención de tareas” en la vía pública y brillaron por su ausencia.

La Comuna cuenta con 120 inspectores entre tránsito y nocturnidad, y se movilizan en nueve autos y siete motos, según fuentes oficiales consultadas. Con esa dotación realizan diferentes operativos de ordenamiento de tránsito, venta ambulante, control de boliches y fiestas nocturnas.

Ayer, desde las primeras horas, los portones de 50 entre 20 y 21 estuvieron casi cerrados. Por lo que apenas se dejó ver se pudo observar a gran parte de los empleados reunidos durante la mañana para resolver los pasos a seguir. Al pedido de seguridad, los inspectores le suman un reclamo de mejora salarial.

El viernes, luego de que una inspectora fue agredida con un golpe de puño por un joven en el Club La Plata Rugby -ver aparte-, los trabajadores se reunieron con autoridades comunales que les prometieron custodia policial: “Decidimos suspender la medida de fuerza el sábado y el domingo luego de esa promesa pero nunca apareció la policía para acompañar a los inspectores”, contó una fuente de los agentes.

“Pedimos garantías de seguridad. Entendemos que por la situación del país la gente está violenta. Pero también es un tema institucional porque nuestra figura fue desprestigiada por mucho tiempo y no nos ven como autoridad”, afirmó uno de los delegados de los inspectores.

Ayer se escucharon pedidos de capaciten, herramientas de trabajo, móviles y equipos de comunicación. También un espacio para que puedan reunirse.

En las próximas horas los inspectores resolverán los pasos a seguir y si vuelven a las calles para realizar los operativos de rutina.

VISITA A LA INSPECTORA AGREDIDA

Por su parte, el intendente Julio Garro, visitó ayer a la agente municipal Rita Arregui, agredida por un rugbier en un operativo de fiscalización realizado en La Plata Rugby Club. “Quería manifestarle todo nuestro apoyo, el Municipio está a su disposición y siguiendo el curso de las actuaciones judiciales”, dijo.

La agente fue agredida en la madrugada del viernes, cuando personal de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano montó un operativo de rutina en el ingreso al club de calle 495 y 15, en Gonnet, donde se realizaba un evento institucional para celebrar el fin de año.

Ante el episodio de violencia vivido en el lugar, el Jefe Comunal subrayó que “quise venir a saludarla para manifestarle todo mi apoyo en este difícil momento, y reconocer su compromiso y dedicación en el trabajo”.

El intendente sostuvo que “desde hace un año a través de los operativos de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano estamos trabajando en mejorar la prevención, haciendo cumplir las normas y preocupándonos por la seguridad de cada uno de los platenses”.

DENUNCIAS

Desde el Municipio señalaron que hay denuncias penales en curso contra cuatro personas acusadas de agredir a los agentes de Control Urbano en el último mes. Hubo desde atropellados hasta un baleado.

“Hemos realizado presentaciones en la Justicia de Faltas y la Justicia Penal, ya que en estos episodios de agresión y violencia contra agentes municipales se viola el Código Contravencional y el Código Penal”, precisó el secretario de Legal y Técnica de la Comuna, Darío Ganduglia.

Según se explicó, el Código Contravencional faculta a los Jueces de Falta intervinientes a realizar sanciones económicas que llegan a los 93 mil pesos, y dictar la orden de arresto de hasta 30 días de prisión. En 8 y 45 un automovilista atropelló a dos inspectoras, y un agente fue baleado en el Paseo del Bosque.

PEDIDO

Por su parte, el ex secretario de Control Urbano, Gustavo Luzardo, solicitó medidas de “seguridad contundentes para evitar la exposición al peligro que sufren los inspectores. En septiembre presenté en el Concejo Deliberante, un proyecto que lleva el Nº 62366, para que los inspectores municipales realicen los operativos y controles habituales con medidas que les garantice su seguridad, un proyecto simple pero hoy de vital importancia”,

Club La Plata Rugby
Código Contravencional
Control Ciudadano
Control Urbano
Jefe Comunal
Julio Garro
Justicia Penal
LA INSPECTORA AGREDIDA
La Plata Rugby Club
Rita Arregui

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE