Tendrá 3.500 millones de dólares en multas

Odebrecht anunció que firmó acuerdos por los que se comprometió a pagar multas por 6.959,4 millones de reales (unos 2.047 millones de dólares) a los gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Suiza, mientras que otros 1.500 millones de dólares serán pagados por Braskem, la mayor petroquímica latinoamericana que controla junto a Petrobrás por ilícitos por los que se le investiga en los tres países.

Los acuerdos comprometen también a Braskem, la mayor petroquímica de América Latina y controlada por la constructora Odebrecht, la principal implicada en el gigantesco escándalo de corrupción en el seno de la petrolera Petrobras.

Ambas empresas también se comprometieron a revelar los hechos ilícitos que practicaron en Brasil y en el exterior y asumieron su responsabilidad por haber violado las leyes anticorrupción en los tres países. “La colaboración de las dos empresas revela un vasto caso de corrupción, nacional e internacional. Considerados conjuntamente, los valores devueltos son récord mundial en términos monetarios en un acuerdo de lenidad”, conmemoró la Fiscalía brasileña.

La constructora había anunciado un acuerdo de colaboración judicial el 1º de diciembre pasado por un valor ligeramente inferior pero la suma fue “elevada y actualizada” tras las negociaciones entre los tres países para distribuirse la multa, explicó un vocero de la empresa. Odebrecht se comprometió a pagar además individualmente 3.828 millones de reales (unos 1.125,9 millones de dólares), la mayor parte de los cuales, 3.000 millones de reales (unos 789,5 millones de dólares), serán para Brasil.

INMENSA CORRUPCION

Odebrecht admitió que pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y Africa, incluido Brasil, según documentos publicados ayer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los pagos se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 países, incluida Argentina, Angola, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”, según los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.

En Brasil, esos actos ilícitos empezaron en 2003 y continuaron hasta 2016, periodo en el que Odebrecht pagó en su país “aproximadamente 349 millones de dólares en sobornos corruptos hechos a partidos políticos, funcionarios extranjeros y sus representantes”. La empresa abonó ese dinero con el fin de “asegurar una ventaja indebida para lograr o retener negocios para Oderbrecht”, de acuerdo con los documentos del Departamento de Justicia estadounidense difundidos ayer.

América Latina
Brasil
Braskem
Distrito Occidental
Estados Unidos
INMENSA CORRUPCION
Nueva York
Petrobrás
República Dominicana
Suiza

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE