El mundo celebra el histórico hallazgo que revoluciona a la astrofísica

Especialistas lo consideran un hito muy esperado que abre puertas a otros descubrimientos

Apenas un día después de que se anunciara que un grupo de científicos lograron probar la existencia de as ondas gravitacionales que habían sido enunciadas por Einstein hace un siglo, la comunidad científica sigue viviendo un momento en el que se debate entre el asombro y el entusiasmo.

Es que nadie duda que este descubrimiento no sólo abrirá la puerta a oros nuevos, sino que puede cambiar para siempre nuestra forma de ver el Universo, así como también iniciar una nueva era en la astrofísica.

Estos fueron algunos de los conceptos que se escucharon ayer en boca de prestigiosos científicos que salieron a describir la magnitud del hallazgo. Pero también en las redes sociales, que se hicieron eco del clima de celebración, dándole un lugar especial a la ciencia entre los temas abordados en las últimas horas.

“una hazaña”

Uno de los que se refirió al hallazgo fue el japonés Takaaki Kajita, Premio Nobel de Física en 2015, quien elogió el “histórico hito” de la detección de las ondas gravitacionales, una hazaña que los científicos “llevaban esperando desde hace mucho tiempo”.

El director del Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos de Tokio, premiado por sus descubrimientos sobre las oscilaciones de los neutrinos que demostraron que estas partículas subatómicas tienen masa, felicitó “desde el fondo del corazón” al equipo a cargo de la científica argentina Gabriela González.

El proyecto internacional LIGO, en el que participan 1.000 personas de 16 países, anunció ayer que había detectado por primera vez las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein hace cien años en su Teoría de la Relatividad.

“No me da rabia (no haberlo descubierto antes que ellos), sino que estoy encantado con este descubrimiento, que abre una nueva era más emocionante para la astrofísica”, dijo el galardonado científico.

Las ondas gravitacionales transportan información acerca del movimiento de los objetos en el Universo, y se espera que permitan observar la historia del Cosmos hasta instantes remotos, comprender cómo se formaron los agujeros negros, cómo se comporta la materia en condiciones extremas, y realizar nuevos descubrimientos.

Por otra parte y aunque la física, la astronomía y la ciencia en general no suelen ser materias que se paseen por la altas cumbres de la redes sociales, el descubrimiento de las ondas gravitacionales logró convertirse en tendencia mundial en Twitter.

Albert Einstein
física
Gabriela González
Instituto
Investigación
Premio Nobel
Rayos Cósmicos
Takaaki Kajita
Tokio
Universo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE