Fallo de Griesa allana acuerdo con holdouts

Prometió levantar el bloqueo que pesa sobre el país

El juez Thomas Griesa prometió que si la Argentina deroga la ley cerrojo y paga antes del 29 de febrero la oferta realizada a los acreedores que aceptaron estos términos, entonces el juez levantará el bloqueo que pesa sobre el país. Es que Griesa, a través de un fallo llamado pari passu, prohibe que la Argentina pague los intereses de bonos emitidos en los canjes y en poder de tenedores en EE.UU. si no lo hace al mismo tiempo a un grupo de fondos buitre que tienen una sentencia a su favor.

La Argentina obtuvo así lo que quería: la promesa, mediante un escrito, de que Griesa repondrá el stay que pedía el Gobierno para que se faciliten las negociaciones con los acreedores que mantenien bonos en default.

Ayer, Argentina rechazó los planteos de los fondos NML Capital y Aurelius, cuyo abogado Robert Cohen instó el jueves a Griesa a “negar la moción” para así impulsar la continuación de las negociaciones.

En una presentación que hizo ayer en Nueva York, nuestro país sostiene que “la propuesta de la República es una propuesta, no un ultimatum”. Y aclaró que “cualquier demandante es libre de rechazar la propuesta de la República Argentina e intentar negociar un acuerdo diferente o continuar presionando en el juzgado”.

Griesa, entonces, dijo este viernes que repondrá el stay que pedía el Gobierno para que se faciliten las negociaciones con los acreedores que mantenien bonos en default. El magistrado dejó pendiente su sentencia a dos cosas que, a esta altura, parecen más un “trámite” que un real impedimento para el país.

Griesa pidió que “la República derogue todos los obstáculos legislativos a arreglo con los tenedores de bonos, incluyendo el Bloqueo de la Ley y la Ley de Pago Soberano”. También pidió que a todos los bonistas que entran al acuerdo con la República o lo hagan hasta el 29 febrero de 2016, “la República debe hacer el pago completo de acuerdo con los términos concretos de cada acuerdo de este tipo”.

“Si el Tribunal de Apelaciones devuelve el permiso a este tribunal para que le conceda de la República su petición de nulidad, los requerimientos serán levantadas de forma automática una vez cumplidas estas dos condiciones”, sentenció Griesa.

“Por último, el tribunal desea señalar que el auxiliar, Daniel Pollack, se ha dedicado en un grado notable a la realización de sus funciones, y él lo ha hecho con gran habilidad. Sus esfuerzos, sin duda, serán de gran valor en el resolución final de este litigio. Él tiene el agradecimiento de la Corte”, agregó Griesa en relación a quien fue el que terminó acercando las partes para que el juicio esté más cerca de llegar a buen puerto.

Griesa no ahorra elogios hacia el presidente argentino. “La elección del presidente Macri marcó un punto de inflexión en la actitud y las acciones de la República Argentina. Desde la elección, el gobierno del presidente Macri ha declarado sistemáticamente su deseo de resolver los conflictos y volver a abrir el país a los inversores extranjeros”.

Griesa afirma que aunque el tribunal no se pronuncia sobre la “razonabilidad de la propuesta de la República, reconoce serios esfuerzos para negociar y su sorprendente cambio de actitud” con el presidente Mauricio Macri.

Aurelius
Daniel Pollack
Gobierno
Mauricio Macri
NML Capital
Nueva York
Pago Soberano
República Argentina
Robert Cohen
Thomas Griesa

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE