Legislatura porteña
| 28 de Febrero de 2016 | 00:34

El Palacio de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires atesora importantes pasajes de la vida institucional del país. Su estilo arquitectónico lo convierte en una de las construcciones más elegantes de la Ciudad y se lo puede conocer mediante interesantes visitas guiadas (www.legislatura.gov.ar).
El recorrido, que se ofrece con guías en idioma español o inglés, brinda la posibilidad de explorar el recinto de sesiones y sus inmensos salones, uno de los cuales es réplica del de los Espejos del Palacio de Versalles.
También lleva al despacho y el vestidor que pertenecieron a Eva Perón, donde dirigía su Fundación hasta poco antes de morir, y una biblioteca pública que, con sus 36.000 ejemplares, se asemeja a la que aparece en la saga de Harry Potter.
El proyecto del Palacio Legislativo estuvo a cargo del arquitecto Héctor Ayerza y fue inaugurado en 1931, entre las calles Hipólito Yrigoyen y Perú y la Diagonal Sur (Julio A. Roca). La fachada del edificio es de estilo academicista francés y cuenta con esculturas monumentales en sus laterales, que representan las actividades propias de la Ciudad: el comercio, la industria, las artes y la justicia, entre otras.
El edificio cuenta con siete pisos, un subsuelo y una planta baja que es considerada el corazón del Palacio
La estructura del Palacio conforma un triángulo en el que se destaca a simple vista la torre, que alcanza los 97 metros de altura y alberga un reloj Westminster que está conectado a cinco campanas: La Santa María, La Pinta, La Niña, La Porteña y La Argentina. Además, la torre tiene un carrillón de 30 campanas -cada una con el escudo municipal grabado-, que es ejecutado desde una consola de madera con un teclado de piano con 30 notas musicales, y cada viernes a las 18 interpreta diversas melodías.
El edificio cuenta con siete pisos, un subsuelo y una planta baja que es considerada el corazón del Palacio, ya que allí se encuentra el recinto legislativo. Pero uno de los ambientes más elegantes está en su planta principal, a donde se accede por una “Escalera de Honor”, construida en mármol boticcino, hasta dar con el Hall de Honor, donde se observa una cúpula que descansa sobre ocho columnas de Atlantes. Hacia un lado está el salón Dorado, inspirado en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, totalmente revestido en cedro pintado, con ornamentos dorados.
Frente al Dorado, se destaca el salón San Martín, que está presidido por un escudo de piedra caliza de la Cordillera de los Andes, con un altorrelieve con la figura del General montado a su caballo.
Martín De Sousa Tomé, miembro del equipo del departamento a cargo de las visitas guiadas de la Legislatura, explicó que “se recibe público muy diverso, la mayor demanda es de escuelas públicas y privadas, pero también vienen familias y muchísimos extranjeros de todos los países.
Las visitas guiadas gratuitas son todos los días se semana salvo los jueves, de 10 a 18.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE