Debate caliente en Diputados por los holdouts
| 15 de Marzo de 2016 | 20:41

El diputado nacional por el Bloque Justicialista Diego Bossio afirmó hoy van a "aprobar" la negociación con los holdouts a pesar de que "hay aspectos" que "no" lo "convencen", pero reconoció "buena fe" de los funcionarios del Gobierno nacional que llevaron adelante las negociaciones.
"Hay aspectos de esa negociación que no nos convencen. Las negociaciones nunca son perfectas y eso lo sabemos, las negociaciones son posibles. Entendemos y advertimos que hay buena fe en quienes han negociado, conocen de los temas", enfatizó.
En la sesión especial que debate en la Cámara de Diputados la ley para pagarle a los holdouts, dijo "dolerle" haber "perdido con los buitres", y afirmó que "no" puede hablar de "éxito" ya que "negociar con los buitres es negociar con la peor lacra del sistema financiero internacional. Tienen las peores prácticas, los peores métodos".
"Vamos a aprobar y estamos convencidos de que Argentina tiene que dar un paso adelante. Entendemos que es importante que se deroguen la Ley Cerrojo y de Pago Soberano para que el Poder Ejecutivo pueda avanzar según lo que dispuso el Presidente de la Nación (Mauricio Macri) y la voluntad popular del 22 de noviembre. Hubiésemos querido otro resultado, pero el resultado fue ese", enfatizó.
Bossio indicó que el bloque al que pertenece "pretende hacer un aporte" y "ser coherentes" con lo que expresaron "desde el primer día y ser coherentes con la historia de la Argentina".
"Hemos sido derrotados, hemos perdido con la peor lacra del sistema financiero internacional. Me duele y me entristece haber perdido con los buitres, pero también es cierto que hay que encontrarle una solución", manifestó.
En tanto, dijo "no" apostar "al fracaso" porque "quien apuesta al fracaso en definitiva no está apostando al fracaso de un gobierno sino al fracaso de todos".
"No podemos solo seguir confrontando ideas o proyectos, tenemos que poner por encima de los intereses partidarios los intereses de la patria", expresó.
Por último, sentenció: "Nos hablan de endeudamiento. El año pasado este Congreso de la Nación aprobó en el artículo 34 de la ley de presupuesto 560 mil millones de pesos de endeudamiento, y en el artículo 38 aprobó 54 mil millones de dólares de endeudamiento para obras".
"Ponete las plumas"
La diputada nacional por Libres del Sur Victoria Donda fustigó esta tarde a su par por el Frente para la Victoria-PJ Axel Kicillof cuando el ex ministro de Economía quiso interrumpir a la socialista Alicia Ciciliani durante la sesión.
"Ponete las plumas si querés hablar", le gritó Donda a Kicillof cuando el diputado kirchnerista pretendía pedir la palabra para responder a Ciciliani que criticaba la política económica del kirchnerismo.
De esta forma, la disputa entre la diputada y el ex ministro de Economía tuvo un nuevo capítulo, ya que en septiembre del año pasado Kicillof le aconsejó a Donda que "se ponga plumas si quiere salir en los diarios"
El Interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP) no logró consensuar una propuesta única entre sus integrantes y eso determinó que las diputadas del GEN y del socialismo, Margarita Stolbizer y Alicia Ciciliani, se pronunciarán a favor del proyecto que impulsa el oficialismo, mientras que Donda, anticipó su rechazo al acuerdo alcanzado con los holdouts.
La ex candidata a presidente Margarita Stolbizer justificó su voto positivo al sostener que "lamentablemente el gobierno anterior dejó el Banco Central sin reservas". No obstante, señaló que el entendimiento "no es bueno y es caro".
La socialista Cicliani planteó su respaldo al afirmar que "es necesario cerrar este capítulo" para aquellas provincias que necesitan acceder a financiamiento para realizar obras y criticó la actitud del gobierno kirchnerista cuando Santa Fe tenía problemas.
Por su parte, Donda dijo que "no es verdad como dice el presidente Mauricio Macri, que lo que se está tratando en la sesión de hoy sea ‘acuerdo con los buitres o ajuste’".
"En realidad, si se aprueba este acuerdo usurario con aquellos fondos que no ingresaron en los anteriores canjes de deuda, lo que vendrá es más ajuste, debido a que volveremos a endeudarnos en el corto plazo y reconociendo una deuda ilegítima que se convertirá en una pesada carga para nuestra economía”, concluyó Donda.
En tanto, el diputado nacional Darío Giustozzi (Social Cristiano) reclamó esta tarde a la dirigencia política "la grandeza y la dignidad" para tratar el acuerdo con los holdouts y pidió que la propuesta "salga con suficiente consenso para resolver un problema de difícil solución".
"Hay que pararse en un lugar absolutamente distinto y tomar estos temas como políticas de Estado porque estamos hablando de un problema que hay que resolver, triste. Cómo ponerse en positivo mirando sobre las migajas que quedaron de la Argentina por no resolver darle un tratamiento serio al problema de la deuda", transmitió el legislador.
Al exponer durante la sesión especial que se desarrolla en la Cámara baja, el ex intendente de Almirante Brown celebró que "el Poder Ejecutivo nacional haya enviado un proyecto" para acordar con los holdouts porque "hemos hecho muchos aportes".
"El acuerdo no es otra cosa que resolver bonos que vienen del año 1993, todos fracasos, no para enrostrarlos sino para aprender", agregó el ex massista, quien consideró que la situación con los fondos buitre "es peor que estar en el veraz para una familia".
Por otra parte, el diputado nacional por el Frente para la Victoria José Luis Gioja recibió elogios y el guiño del oficialismo cuando asumió la conducción de la sesión especial que se desarrollaba esta noche en la Cámara baja donde se trata la ley que avala el acuerdo con los holdouts.
"En nombre del bloque Cambiemos quiero manifestar la complacencia enorme de tenerlo allí. Tres veces gobernador de San Juan, senador y uno de los políticos más respetados de la Argentina. Usted honra esa silla", transmitió el macrista Eduardo Amadeo. Tras recibir los elogios, Gioja, que asumió la presidencia en reemplazo del titular de la Cámara Emilio Monzó dijo: "Si hubiera sabido no le doy la palabra".
Los diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores colocaron distintos carteles en el frente de sus bancas.
Uno de los mensajes estuvo relacionado con el acuerdo que el gobierno busca cerrar con los holdouts y decía: "Abajo el pacto buitre".
El otro de los mensajes apuntaba al conflicto que afecta al grupo periodístico 23 y decía: "No al vaciamiento del Grupo 23".
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE