Logró un triunfo importante pero el equipo no aparece

La Selección sumó tres puntos vitales de visitante ante Chile, aunque siguió mostrando falencias en el funcionamiento colectivo y la creación de juego

La Selección consiguió un importante triunfo por 2-1 ante Chile por las Eliminatorias de cara al Mundial de Rusia 2018, aunque dejó deudas en lo futbolístico y algunas bajas sensibles para recibir a Bolivia el próximo martes, por la sexta jornada de Eliminatorias Sudamericanas.

“Cuando no se puede jugar bien, lo importante es ganar”, reza uno de los lemas del mundo del fútbol y que el equipo dirigido por Gerardo Tata Martino tomó al pie de la letra en la cálida noche del estadio Nacional en Santiago.

De antemano, no era un partido fácil ante el vigente campeón de América, que más allá de haber encarado el encuentro sin la presencia de su máxima figura, Arturo Vidal -estrella del Bayern Munich alemán- y de otros jugadores destacados como Jorge Valdivia y Eduardo Vargas, es un equipo que logró ser respetado y consiguió “chapa” internacional luego del título obtenido por la Copa América ante la Argentina, en julio del año pasado.

En ese contexto y con un escenario históricamente hostil para el seleccionado gaucho, el equipo de Martino arrancó el encuentro sin hacer pie ni poder tomar el control del balón, abrumado por la tenencia de la pelota de un equipo chileno que se hizo fuerte en la zona del mediocampo empujado por su gente.

Argentina tenía la premisa de poder ratificar lo hecho satisfactoriamente en Barranquilla en el 1-0 ante Colombia, y aún más con el regreso al primer equipo albiceleste del astro del Barcelona, Lionel Messi, tras cuatro partidos ausente por una lesión.

Si bien le costó entrar en ritmo rápidamente, la Pulga logró amigarse con la pelota con el correr de los minutos, situación que le permitió a Argentina hacerse protagonista del juego, con buen desempeño por momentos, en los que tuvo a Messi y Angel Di María como futbolistas destacados de mitad de cancha hacia adelante.

Cuando Argentina se mostró carente de buen juego apareció la fortaleza y la sangre que tanto reclaman sus hinchas, tras dos derrotas consecutivas en finales importantes (Mundial de Brasil 2014 y Copa América de Chile 2015).

SE MOSTRO DESCOMPENSADO

Sin la presencia del suspendido Javier Mascherano en el mediocampo, quien fue reemplazado correctamente por Matías Kranevitter, Argentina se mostró descompensada en dicha zona por el bajo rendimiento de Ever Banega y la austera pero eficiente participación de Lucas Biglia.

En este contexto de tener que sacar a relucir otras cualidades más allá del buen juego, el equipo de Martino se mostró firme en defensa con un gran desempeño de los cuatro integrantes de la línea de fondo, en la que se destacaron de sobremanera Gabriel Mercado (autor del gol del triunfo) y Ramiro Funes Mori.

El mellizo Funes Mori, ex River y ahora en el Everton inglés, mostró en el último año y medio una evolución pareja y constante, y su consolidación con la celeste y blanca es algo positivo para Martino, que buscaba un zaguero de ese estilo y lo encontró, en un puesto que ahora tiene dueño definido y parece que por mucho tiempo.

TENDRA QUE REARMAR LA ZAGA

No obstante, de cara al choque del próximo martes, el Tata tendrá que rearmar la zaga central argentina debido a que tanto Funes Mori como su ladero Nicolás Otamendi no estarán presentes por haber llegado al límite de tarjetas amarillas.

Así, se le abre un inconveniente a Martino quien en pocos días tendrá que definir a la dupla central defensiva en la que se presume que el defensor del Manchester City, Martín Demichelis, tendrá su chance de ser titular como primer marcador central.

En tanto, en el sector que acompañará a Micho es donde el técnico Martino tendrá que tomar una decisión: incluir al futbolista de Rosario Central, Javier Pinola, o darle la chance a Mateo Mussachio, del Villarreal español, ambos sin rodaje ni experiencia con la camiseta del seleccionado argentino.

A LAVEZZI NO LO VA A EXTRAÑAR

En la misma línea, el delantero Ezequiel Lavezzi, del Hebei Fortune chino, tampoco podrá ser tenido en cuenta para recibir a los bolivianos por estar suspendido; sin embargo su ausencia obligada no reviste problema alguno para el seleccionador argentino ya que en la zona de ataque es donde Argentina muestra mayor potencial y nombres importantes para el recambio. Una muestra de ello es que en Santiago fue suplente Gonzalo Higuaín, el goleador de la Liga italiana de fútbol.

Si bien es cierto que el objetivo prioritario es conseguir 3 puntos más el martes cuando reciba a Bolivia en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba, también será prioritario para Argentina saldar la mayor deuda que aún mantiene con su público en esta eliminatoria: lograr un buen rendimiento a nivel colectivo y encontrar el fútbol que le falta, a fin de consolidar la idea de juego que pregona Martino en la teoría y que hasta ahora no se ha visto plasmada en el campo de juego.

Angel Di María
Arturo Vidal
Bayern Múnich
Copa América
Eduardo Vargas
Eliminatorias Sudamericanas
Gerardo Tata Martino
Jorge Valdivia
Lionel Messi

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE