“Cristina piensa que lo que hizo Báez fue robarle el dinero”
| 21 de Abril de 2016 | 03:10

“Desde que empecé a trabajar en Austral Construcciones me comencé a meter en el mundo de la obra pública. Por tal motivo, puedo asegurar que esto se transformó en la caja primordial de lo que sería el gobierno que inició Néstor Kirchner”, le dijo Leonardo Fariña al juez federal Sebastián Casanello en la extensa declaración del pasado 8 de abril y que ayer salió a luz.
En ese testimonio de 85 páginas, que publicó el portal Infobae, el “valijero” agregó que hubo “un plan sistémico cuyo objeto fue el vaciamiento de las arcas públicas mediante la obra pública”, durante las administraciones kirchneristas. La contrapuso esa “ingeniería” con los ´90, donde la “caja” era el PAMI.
Esta declaración clave del financista platense, complicó más la situación del empresario santacruceño Lázaro Báez e hizo que el fiscal de la causa por presunto lavado de dinero, Guillermo Marijuán, imputara a la ex presidenta Cristina Kirchner.
TRAS LA MUERTE DE NESTOR
En ese sentido, al referirse a la relación de Cristina con Báez , contó: “Los primeros movimientos de dinero al exterior, se hicieron posteriores y muy cercanos a la muerte de Néstor Kirchner. Porque ella junto con su hijo, fueron golpeando a los empresarios más emblemáticos amigos del marido, reclamando lo que teóricamente era de él, y ahí es donde viene el cortocircuito entre Lázaro Báez y Cristina Kirchner “.
Y remató la situación asegurando que “Cristina piensa que lo que hizo Lázaro Báez fue robarle dinero”. Fariña también habló de un encuentro entre el empresario y la ex presidenta en Olivos, por la licitación de una ruta interbalnearia que, sin embargo, Austral Constructora quedó afuera.
Además contó ante el juez que Lázaro decía textualmente: “´Néstor era mi amigo desde siempre. Ella no. Esto lo hice con mi amigo y queda acá´, refiriéndose a su emporio”.
“A partir de la muerte de Néstor Kirchner, empieza a caer la adjudicación de las obras públicas (para la constructora de Báez). Ellos (por Cristina y Máximo Kirchner) estaban re calientes. Ahí (Lázaro) deja traslucir eso de que ´lo que yo hice con mi amigo es nuestro´. Mal y pronto: Cristina piensa que lo que hizo Lázaro Báez fue robarle dinero”, expuso el arrepentido.
EL ROL DE DE VIDO
En el comienzo de su declaración describió que había “un sistema que genera como rédito dinero en efectivo pero que consta de cinco pasos”. Y enumeró: “En primer lugar, sobreprecio en la obra pública; dos, adelanto financiero de obra; tres, facturación apócrifa; cuatro, cohecho y cinco, lavado de activos”.
Más adelante, aseguró que entre el ministerio de Planificación -a cargo de Julio De Vido en ambas administraciones kirchneristas- y la Cámara de Construcción se “digitaban las empresas adjudicatorias de las obras públicas”.
En esta declaración, que Casanello decidió dejar bajo el secreto de sumario hasta ayer, el “valijero” se había acogido a la ley del arrepentido y dio datos a la Justicia que comprometen más al empresario santacruceño, e involucró -por primera vez- a los Kirchner y a su entorno en la causa conocida como “la ruta del dinero K”.
En otra parte del expediente, el ex marido de la modelo Karina Jelinek explica: “La realidad es que a diferencia de otros empresarios, más allá del negocio que tenía en común Néstor Kirchner con Lázaro Báez, Lázaro guardaba parte del dinero de Néstor Kirchner proveniente de los negocios y cuando Néstor muere, Cristina no estaba al tanto de todo lo que Báez tenía. Esto me lo contó Lázaro Báez a mí, como se lo contaba a un montón de personas”.
En cuanto a las reuniones en la residencia presidencial de Olivos aseguró que “desde marzo del 2010 hasta la muerte de Néstor, Lázaro venía una vez por semana y se juntaba con él (en referencia al ex presidente) para que le destrabe pagos, porque la empresa no tenía efectivos, y a hablar cosas de ellos, tales como el negocio de Telecom y la posible compra de YPF. También hablaban por teléfono como lo más normal. Lázaro le decía ‘profesor’ a Néstor”.
Finalmente, el “valijero” realizó un detallado informe de los movimientos de dinero en efectivo que terminaron en cuentas en el exterior. Revela nombres de financistas y de cuentas y empresas en otros países que fueron utilizadas para mover los billetes, en que sacaban desde la financiera SGI, más conocida como La Rosadita.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE