Lázaro Báez: "Contar dinero no lava nada"
| 6 de Abril de 2016 | 20:58

El empresario Lázaro Báez afirmó hoy que no sabe de que lo acusan porque no hay un delito concreto que se le adjudique, afirmó que "contar dinero no lava nada" y que nunca cometió ese delito y hasta brindó una serie de explicaciones como si fuera una clase sobre blanqueo de plata.
Los siguientes son párrafos textuales del escrito que Báez presentó al juez federal Sebastián Casanello en los tribunales de Comodoro Py 2002: "No alcanzo a comprender el por qué mi hijo, que únicamente ha colaborado en mis negocios y bajo mis instrucciones, es también convocado en carácter de imputado.
"Mis defensores me han alertado sobre la falta de identificación clara, precisa y circunstanciada del hecho o los hechos que V.S. considera penalmente relevantes "Las consecuencias de tales vicios se cristalizan en ambos estratos de la defensa pues, desde el prisma de la defensa material estoy imposibilitado de defenderme cuando se trata únicamente de categorías conceptuales. Y al imputárseme una fórmula genérica, no encuentro de qué hechos defenderme ni qué pruebas debo rebatir.
"Pero más allá de las dificultades expresadas para ejercer mi derecho constitucional de defenderme, si de lo que se trata es de una imputación por legitimación de activos de origen ilícito le aseguro a V.S. que no cometí ningún hecho de esas características durante toda mi vida.
"Ahora bien, más allá de esta afirmación general, como dije en reiteradas oportunidades, la falta de descripción del hecho, la inmotivada decisión de adelantar un acto que toda la jurisprudencia y la doctrina considera como de defensa -convirtiéndolo inadmisiblemente en una mera formalidad-, la decisión de V.S. de decretar el secreto del sumario y la imposibilidad de acceso al expediente de mis defensores me coloca en una situación de indefensión y de desigualdad de armas que atenta con el debido proceso y los derechos de asistencia mínima de cualquier imputado.
"El solo hecho de contar dinero no lava nada. Si el dinero está 'sucio' así queda y si es dinero limpio también se mantiene en esa condición.
"En primer lugar, no registro ningún procesamiento. Este dato no parece ser menor si puedo tener como ciertas las afirmaciones que V.S. sostuvo en este mismo expediente respecto del grado de conocimiento exigible a las autoridades respecto del hecho precedente.
"En este sentido no hay ninguna causa en la cual se haya reunido a mi respecto el grado de sospecha necesario para dictar un auto de procesamiento, que pueda servir como hecho precedente y cumplir con el requisito típico que exige el juicio de subsunción en la norma.
"A lo único que se hace referencia es a (I) supuestas facturas apócrifas sin describir ninguna operación concreta; y (II) un alegado fraude fiscal pero tampoco se especifica ninguna circunstancia de modo, tiempo, ni lugar. Por ello se desconoce cuáles serían los supuestos "fondos lavados".
"Al obtener la copia de los registros fílmicos mis defensores han advertido la manipulación de los archivos antes de haber sido aportados a esta causa. Tengo entendido que los mismos fueron manipulados.
"Podría incluso sostener que ni siquiera se cumplió con los protocolos mínimos que contempla el ordenamiento privado, como por ejemplo la intervención de un escribano que pueda garantizar algunos de los puntos señalados. (Hay) "una imagen que no se condice con la real ocurrencia de los hechos.
"Las dudas respecto del origen, su conservación y la segura manipulación (edición y montaje) de las imágenes me permiten dudar de su fidelidad; de su real correspondencia con hechos verdaderos. En el sentido expresado no parece un juicio de conocimiento predicable el sostener que la suma involucrada asciende a los u$s 5.100.000.
"Dejo planteada la necesidad -así lo requiero- de que se realice una pericia para conocer si los videos pudieron sufrir algún tipo de edición, montaje u otra técnica de modificación; oportunidad en que presentaré un experto para que me asista conjuntamente con una multiplicidad de cuestiones que requieren ser dilucidadas para efectuar cualquier tipo de juicio de conocimiento en torno de las imágenes ilegítimamente incorporadas a la causa.
"Es indispensable para ejercer adecuadamente mi defensa conocer concretamente las circunstancias de tiempo y lugar del hecho -tanto del evento precedente como del que constituye para V.S. la maniobra de lavado- y así poder aportar más datos y documentación necesaria para solventar la operación, incluso asumiendo que de esta forma se produce una inversión en la carga probatoria ya que debe ser el Ministerio Público Fiscal quien prueba la acusación y no yo mi inocencia.
"Es que no interesa en una investigación por lavado de dinero, si se 'maneja' importantes sumas de dinero, si se posee empresas, acciones de sociedades, si se posee bienes o un importante patrimonio. Lo que importa es si se tomó intervención en alguna operación determinada que hubiera tenido como consecuencia posible que un bien concreto o conjunto de bienes, procedentes de algún delito anterior, adquirieran apariencia de licitud. Ello implica saber cuál es puntualmente el bien o bienes -provenientes de un delito- que habrían sido sometidos a maniobras de lavado.
"Por ello no llego a entender que se intente probar si tengo mucho dinero, o que tengo muchas acciones de sociedades, o que soy director de varias empresas. Todas estas cuestiones pueden reflejar el patrimonio de una persona, si tiene mucho o poco dinero, pero no tiene nada que ver con el objeto procesal de una causa por lavado de dinero.
"El hecho de tener una solvencia patrimonial considerable o que maneje un importante caudal de dinero no define la hipótesis de 'lavar mucho dinero'. No existe una relación de implicación lógica entre 'tener mucho' y 'lavar mucho'. Por eso, si lo que se pretende es demostrar que, porque supuestamente se habría tenido mucho dinero, se habría lavado dinero es un camino conjetural y argumental infructuoso.
"Esta causa lleva más de dos años bajo investigación, con una participación por demás activa del Ministerio Público Fiscal. En este tiempo demostré hasta el hartazgo mi vocación de someterme al proceso y dar las explicaciones requeridas por la jurisdicción".
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE