Aseguran que la inflación de mayo será la mitad de la de abril
| 10 de Mayo de 2016 | 02:04

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pronosticó ayer que “mayo va a ser un mes con una inflación prácticamente a la mitad de lo que fue abril”, y en los meses siguientes el índice de precios rondará “el 2 por ciento”.
“En la última década la Argentina ha tenido una de la inflaciones más altas del mundo, y eso no lo podemos resolver de un día para el otro, porque ahí sí estaríamos frente a un ajuste que no estamos dispuestos a hacer”, remarcó Frigerio.
Durante una entrevista radial, el funcionario manifestó que en el Gobierno están “convencidos” en que bajará la inflación, luego de que en abril fue de alrededor de 7 por ciento, la más alta en los últimos catorce años.
“Estamos en camino... Viendo hoy en el dato de abril de la recomposición de las tarifas que han impactado sobre la inflación, mayo va a ser un mes con una inflación prácticamente de la mitad de lo que fue abril”, estimó.
Y añadió: “En junio, julio y agosto vamos a estar con una inflación rondando al 2 por ciento, y en septiembre menor al 2 por ciento, según planteó el presidente del Banco Central (Federico Sturzenegger). El año que viene queremos arrancar con una inflación mucha más baja todavía”.
Frigerio insistió que “el responsable de la inflación son los malos gobiernos” y cuestionó “al gobierno anterior, porque con los recursos que ha tenido, los mal gastó en corrupción y ha tenido que recurrir a la maquinita de hacer pesos”.
COPARTICIPACION
Por otra parte, el funcionario sostuvo que “es lógico que se quejen” los gobernadores por el retraso del envío de montos de la coparticipación, al considerar que durante la anterior gestión kirchnerista se vivió “la década de mayor unitarismo en la historia” del país.
El jefe de la cartera política se refirió al reclamo de los mandatarios provinciales por la demora del Gobierno nacional en concretar el reintegro de 3 de los 15 puntos de la masa coparticipable retenidos desde 1992 para el financiamiento de la ANSES, tal como se había concertado a mediados de marzo.
Esa demora generó un cambio de ánimo entre los gobernadores, que en los últimos días remarcaron su disconformidad con la actitud de la administración nacional.
En ese sentido, desde el propio oficialismo, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, advirtió por la situación económica que atraviesa su provincia y aseguró que reforzará el reclamo para que la administración central devuelva el 15 por ciento de los fondos coparticipables cedidos en 1992.
Colombi anticipó que hoy comenzarán las reuniones con funcionarios del ministerio del Interior por el tema coparticipación, pero advirtió que “es plata que le corresponde a las provincias”.
“Estamos conversando, no van a ser fácil las negociaciones, pero indudablemente tenemos que llegar a un acuerdo porque es una plata que le corresponde a las provincias. Mucho más con el fallo de la Corte, con el que hoy hay una diferencia con las tres provincias que la reciben”, señaló en referencia a la decisión judicial que obligó al Gobierno nacional a devolver los fondos a Córdoba, Santa Fe y San Luis.
A raíz del fallo de la Corte, a esas tres provincias le corresponde la devolución de todo los retenido.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE