Preocupa en la Región fuerte caída en la construcción

Referentes de las Pymes aseguran que la merma en las inversiones privadas alcanza el 50%

Por ALEJANDRO SALAMONE

La inflación reflejada en el aumento de precios de los materiales que en lo que va del año superaron en casos el 25%; los altos costos para lograr la prefactibilidad de los proyectos -por ejemplo en la instalación de medidores de luz- y de la mano de obra que en La Plata, según calculan referentes del sector, es un 30 por ciento más cara que en el resto de la Provincia y Capital Federal, son factores que han desalentado fuertemente la construcción en la Región en lo que va del año.

Desde la Asociación Pymes de la Construcción de la Provincia (Apymeco), hablan de una merma de inversiones privadas en el primer cuatrimestre de 2016 del 50%; “con la obra pública casi paralizada y los edificios que se venían construyendo o estaban por arrancar en stand by, las empresas constructoras no la estamos pasando para nada bien”, expresó el presidente de la entidad, Jorge del Rio.

El dirigente atribuyó el parate de la construcción mayormente a “los problemas económicos como la inflación y los altos costos para lograr la prefactibiliad de los proyectos”, y en ese sentido sostuvo: “Todo suma para que las inversiones en el rubro no sean atractivas. En La Plata la gran mayoría de los edificios se construyen de pozo, es decir con varios aportes privados, inclusive de comercios vinculados al rubro, y cuando todo marcha bien los materiales se compran en negocios de la Región, o sea que se logra una inversión genuina en la Ciudad”.

“Pero ahora lamentablemente nada de eso sucede y estamos esperando señales más fuertes del Gobierno para lograr la reactivación, porque hasta el momento las Pymes constructoras observamos trabas en algunos pliegos licitatorios que andan circulando de obras públicas y que no permiten nuestra participación”.

“Lo que esperamos es una señal en ese sentido, que sin apartarse de las normas, se instrumenten medidas que sean beneficiosas para las Pymes a la hora de poder presentarnos en un proceso de licitación”.

Del Rio dijo que “además de edificios que quedaron a medio terminar, lo que se da es que muchos proyectos que estaban por empezar todavía siguen en veremos y por lo tanto eso contribuye a la paralización de la actividad”.

No obstante, sostuvo que “hay que ser optimistas, las 80 Pymes de la construcción de la Región esperamos señales del Gobierno a nivel Nacional y Provincial que creemos van a llegar, queremos participar de las licitaciones públicas y además pretendemos que las inversiones privadas de las empresas de la zona se realicen en la Región y no que tengan que irse a otros puntos por costos y otras trabas que las desalientan”.

LOS MATERIALES

La caída de la actividad golpea fuerte al comercio del ramo, corralones, casas de aberturas, sanitarios, madereras y todo lo que tenga que ver con la construcción de viviendas.

El titular de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Materiales de la Construcción (Acymco), Alejandro Guanzetti, afirmó que “el último mes las ventas cayeron, en general, un 35 por ciento con respecto a abril del año pasado, y en el primer tramo del año se siente muy fuerte la merma de clientes en todos los negocios del rubro”.

Para Guanzetti hay varios factores que desalientan las inversiones en la Región y entre ellas mencionó el “alto costo de la mano de obra, que es el 33 por ciento más cara que en Capital Federal; la realidad del salario que no alcanza porque la inflación se siente fuerte en los bolsillos, y planes como el Procrear que últimamente han sido poco exitosos entre la gente que necesita construir”.

En la misma línea que el dirigente de Apymeco, Guanzetti es optimista para el segundo semestre del año: “Con las medidas que está tomando el Gobierno para reactivar a las Pymes, y las nuevas líneas de crédito que se promocionan para las viviendas, esperamos que la situación cambie, porque este parate es muy grande y deber revertirse en el menor tiempo posible”.

Finalmente, también expresó su inquietud por la situación de la construcción la Mesa Institucional Regional, que integran entidades industriales, del comercio y empresarias, procupadas además por la situación de las Pymes en general y la necesidad de generar cambios que permitan su crecimiento.

 

Luz de obra
Las constructoras señalan que para levantar una unidad funcional de 24 Deptos., por cada medidor de luz hay que desembolsar, para empezar, $8.700. Es decir que de arranque, en la prefactibilidad solamente de energía eléctrica, el gasto alcanzará con un proyecto de este tipo a $208.800.
Alejandro Guanzetti
ALEJANDRO SALAMONE
Asociación Pymes
Capital Federal
construcción
La Plata
LOS MATERIALES
Mesa Institucional Regional
Provincia
Región

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE