Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Desde Argentina, rastrean las ondas gravitacionales de Einstein

Desde Argentina, rastrean las ondas gravitacionales de Einstein

Científicos lograron la 2ª detección de ondas

16 de Junio de 2016 | 01:04

Las ondas gravitacionales que predijo Albert Einstein hace un siglo, detectadas por segunda vez por científicos del proyecto LIGO, serán rastreadas por un observatorio óptico robotizado en la localidad salteña de Cerro Macón, a 4.650 metros de altura.

“Con una inversión de 600.000 dólares para instalar un observatorio óptico robotizado en Cerro Macón, Salta, a 4.650 metros de altura, se dará un seguimiento de alarmas de ondas gravitacionales comunicadas por los detectores de radiación gravitacional avanzados a LIGO y AdVIRGO”, se informó.

Con respecto a la segunda detección de estas ondas, en tanto, la científica argentina Gabriela González, investigadora en el Departamento de Física y Astronomía de la Louisiana State University y vocera de LIGO, detalló que “es muy significativo que estos agujeros negros fueran mucho menos masivos que los observados en la primera detección”.

“Dado que presentan una masa más ligera que los agujeros de la primera observación, permanecieron más tiempo -alrededor de un segundo- en la banda sensible de los detectores. Es un comienzo prometedor para mapear las poblaciones de agujeros negros del universo”, definió la investigadora, quien es miembro del proyecto LIGO y candidata a recibir un premio Nobel.

OTRA DETECCION

La detección de dos señales correspondientes a ondas gravitacionales procedentes de la colisión de dos agujeros negros, pueden ayudar a comprender fenómenos como la colisión de dos agujeros negros, las explosiones de supernovas, los estallidos de rayos gamma o el Big Bang.

El proyecto Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory (LIGO) dio a conocer el hallazgo de ondas gravitacionales, cien años después de que Albert Einstein las postulara en la Teoría de la Relatividad general.

El anuncio coincide con un momento significativo para el desarrollo de la astronomía en el país, ya que el Mincyt desarrolla “siete proyectos de gran envergadura que posicionarán regionalmente a la Argentina en ese campo”.

Los proyectos en marcha son Llama, Qubic, Amiga, Abras, Toros, Gémini y el Laboratorio de Altura Famatina, que demandarán “más de 17 millones de dólares” para posicionar a la Argentina como un polo regional de desarrollo astronómico, informó el ministerio de Ciencia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla