Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |NUEVA FINAL PERDIDA. EL DOLOR Y LA BRONCA NO DEBEN COPAR EL ANÁLISIS

No se puede tirar todo a la basura, por más que duela otra frustración

El objetivo no alcanzado produce una dura sensación de decepción. Más allá de ella, existen algunos aciertos y otras tantas cosas a mejorar

28 de Junio de 2016 | 01:07

Por NICOLAS NARDINI
ENVIADO ESPECIAL
NUEVA JERSEY, ESTADOS UNIDOS

“Que se vayan todos”. “Que los que renunciaron no se arrepientan y no vuelvan nunca más”. “Andate Tata”. Esas fueron algunas de las frases que gobernaron las redes sociales y los comentarios de café en las primeras horas post derrota ante Chile en la final. La bronca y el exitismo que suelen marcar muchas veces el pulso del fútbol argentino, no pueden ser parámetro para decidir cómo se debe seguir en el proceso de la Selección Nacional. Sería caer en la misma dinámica de malos manejos que tienen a la AFA, a nivel dirigencial, enfrascada en un papelón sin precedentes en la historia de la entidad más que centenaria.

Los golpes de timón suelen ser muy eficientes para la galería. Pedir que ruede la cabeza de Martino es el camino más fácil. ¿Un proceso se evalúa sólo por si entraba la de Higuaín o la de Agüero? Así como sería un disparate juzgar a Messi porque erró un tiro penal, también lo sería circunscribir todo el análisis a que como no ganó la Copa está todo mal y se debe terminar un proceso de manera abrupta.

Cuando bajen las aguas, el fútbol argentino tendrá que tener la capacidad de analizar lo que se hizo bien -no desaparecen las cosas positivas por perder una tanda de penales- y también lo que se hizo mal.

Es evidente que hubo errores de planificación y también táctico-estratégicos que llevaron a la Argentina a perder la final. El punto más grave, quizás, fue el hecho de que hayan ido a la Copa jugadores no aptos en lo físico, como el caso de Pastore, que estuvo 20 días trotando en Estados Unidos, ocupando una plaza que luego cotizaba en bolsa porque, como en el fútbol siempre el diablo mete la cola, el equipo tuvo la desgracia de tener cuatro volantes con problemas musculares y, de ese modo, Martino -increíble pero real- se terminó quedando corto de variantes en ese sector del campo.

Los de arriba volvieron a quedar en deuda. Higuaín y Agüero lucieron sin chispa, muy lejos del nivel que muestran en sus clubes. Estuvieron fuera de forma en lo físico, lentos de movimientos y sin capacidad de reacción

La Selección debe aprender la lección: a los torneos hay que llevar a los mejores y a los que estén al cien por ciento en lo físico. No se pueden dar ventajas. A este nivel, el fútbol muchas veces se define por detalles, sobre todo cuando se miden fuerzas igualadas -como el caso de Argentina y Chile- luchando por un objetivo.

Las mismas ventajas que el equipo dio con tres jugadores que no estaban en el pico físico de sus rendimientos para la final: Di María (claramente jugó forzando y se notó), Banega (hasta pocas horas antes del partido estaba con un pie afuera) y Biglia, quien no podía con su alma por la falta de ritmo futbolístico y, encima, se le otorgó la responsabilidad de patear un penal en esas condiciones.

CONFIRMACIONES Y LOS NOMBRES DE LA RENOVACION

La Copa América, cuando baje la espuma de la bronca y la frustración, dejó algunas confirmaciones positivas. El equipo tiene un arquero que es una garantía y, por fin, encontró una defensa confiable. Tres de sus cuatro componentes son titulares en la Premier League, la liga más exigente en el plano de la velocidad y la dinámica. Y Mercado completa con criterio. Otra confirmación fue la de Augusto Fernández, un obrero silencioso cuya ausencia se sintió sobremanera en la final, era la cuota de equilibrio.

De Messi y Mascherano sólo pueden pronunciarse palabras positivas. El crack mundial volvió a tener un gran torneo al margen del fatídico tiro penal.

Fue figura casi siempre y en la final obligó un sobremarcaje de hasta cuatro jugadores sobre su figura. En tal caso, fueron sus compañeros los que no aprovecharon los espacios que la Pulga les regaló apilando gente de manera brutal. Y el Jefecito demostró, otra vez, que es un Jefazo. De volante o de defensor, una verdadera fiera, con una descomunal condición física y una entrega colosal, digna de uno de los grandes emblemas, a no dudarlo, de la historia del fútbol argentino.

Otra vez los de arriba volvieron a quedar en deuda. Higuaín y Agüero lucieron sin chispa, muy lejos del nivel que muestran en sus clubes. Ambos, fuera de forma en lo físico, lentos de movimientos, sin capacidad de reacción y marcando diferencias solo ante equipos menores. Allí, asoman nombres cantados para la renovación, se viene el tiempo de jóvenes como Dybala o Icardi, sobre quien pesa un dedo acusador por su problema de polleras como si el resto del mundo del fútbol estuviera limpio de toda acusación reñida con la ética o los valores. Habrá que dejar asuntos personales a un lado y optar, siempre, por los que estén mejor. La sangre joven pide pista.

El equipo dio ventajas con tres jugadores que no estaban en el pico físico de sus rendimientos para la final: Di María, Banega y Biglia

¿Y Martino? Tuvo sus aciertos (Funes Mori, Otamendi, Augusto, Mercado) y parece haberle encontrado la vuelta a su plan de juego. Pero también cometió errores. Llevó jugadores que dieron ventajas físicas y armó un equipo con muchos problemas en ese sentido para la final. Por si fuera poco, no gestionó de la mejor manera los cambios, le faltó capacidad de reacción.

Así y todo, cortar su proceso sería un despropósito. La AFA está incendiada por los desaguisados dirigenciales y sumar otro conflicto sería tirar un bidón de nafta en una hoguera incontrolable. No aparecen, además, muchas opciones superadores. Simeone, quizás el mejor técnico argentino del mundo, ya dijo que estos años serán como técnico de club. El Cholo es el candidatazo después de Rusia 2018, ahora está en su mejor momento como DT de un grande de Europa y habrá que respetar sus tiempos. Argentina debe hacer correcciones y seguir adelante.

La primera gestión será convencer al mejor del mundo para que se siga poniendo la camiseta albiceleste. De ahí para abajo, todo será secundario. Hay mucho por hacer, pero siempre es mejor crecer desde lo construido y no tirar todo abajo para comenzar otra vez desde cero.

 
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla