
Horror: hallan a un nene de 2 años muerto en La Plata, con signos de haber sido mordido por perros
Horror: hallan a un nene de 2 años muerto en La Plata, con signos de haber sido mordido por perros
El reparto en el PJ, entre el apagón y un cierre de madrugada: sección por sección, los candidatos
El peronismo local, entre incertidumbres y tironeos en el medio de la prórroga
¿Puede quebrar?: edificio de La Plata en ruinas por el incendio y sin seguro
Sophia, la platense finalista en Red Bull Batalla: “El límite me lo ponía yo”
Teatro, cine, shows y más en la agenda de vacaciones de invierno para los chicos
Estudiantes quiere volver a ganar para mantener a Domínguez: formaciones, hora y TV
Gastón Suso: punto de partida en un momento difícil del Lobo
Súper Cartonazo por $1.000.000: los números de este lunes 21 de julio
"Volví": jugada foto con la que Wanda Nara encendió las redes
Moria Casán destrozó a Graciela Alfano y reveló detalles de la relación con Carlos Menem
El mapa de cortes y desvíos en La Plata por obras para este lunes 21 de julio
Terror en la noche: dos jubiladas vivieron una pesadilla delictiva
Shows y música para levantar el telón del nuevo Pasaje Rocha
Murió de manera trágica el intendente del pueblo menos poblado de la Argentina
Relación rota con Milei: viaje y sugestivo mensaje de Villarruel
Motos que andan en la Ciudad a contramano de lo que ordena la ley
Viajó en un taxi y como no tenía para pagar, puso en fuga al chofer a los tiros
Los números de la suerte del lunes 21 de julio de 2025, según el signo del zodíaco
Banco Nación, una plataforma da facilidades para acceder a los créditos hipotecarios
Las diferentes actividades para disfrutar las vacaciones de invierno
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
No solo hay que controlarse al cocinar, sino también estar atentos a “la sal oculta” en envases
El cuidado de la sal, clave a la hora de cocinar
Disminuir el consumo de embutidos, quesos y conservas; reemplazar sal por especias y hierbas aromáticas; y no añadir sal a los platos servidos, son algunos de los consejos para disminuir el consumo de sal en la dieta diaria, cuyo exceso es sabido que aumenta la hipertensión y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Pero además de tratar de cocinar con menos sal y de evitar los alimentos mencionados, está el problema de lo que se denomina la ‘sal oculta’, esto es la sal que se encuentra en los alimentos procesados que hay que aprender a conocer a partir de leer el rótulo de los alimentos.
A modo de ejemplo, los especialistas enuncian el contenido sódico de alimentos de uso cotidiano como una sopa instantánea, que tiene 750 miligramos de sal; tres salchichas, 1100 miligramos; un cubito de caldo, 2000 miligramos; una cucharada de queso rallado, 200 miligramos; unas tres cucharadas de mayonesa, 900 miligramos, y 100 militros de soja, 4000 miligramos.
“Esto en el consultorio nos pasa constantemente -explica Analía Yamaguchi, médica clínica especialista en nutrición y diabetes e integrante de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN)- a veces tenemos pacientes que nos aseguran cocinar sin sal, no comer embutidos, no usar aderezos y de repente, descubrimos que el alfajor light que come tiene mucho sodio”.
En el mismo sentido, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA), concluyeron tras un estudio sobre hábitos de alimentos ricos en sodio que “es importante prestar atención a la sal proveniente de los alimentos, aquella que no agregamos con el salero ni al cocinar, pero que se incorpora en la elaboración de alimentos manufacturados”.
Según el estudio, el consumo de pan, galletitas, quesos, carnes procesadas, fiambres y embutidos, mayonesa, sopas/caldos, snacks y gaseosas, aportan unos 1900 mg de sodio, lo que implica 4,8 gramos de sal diarios.
“Reduciendo la cantidad y frecuencia de consumo de pan, embutidos y fiambres, aderezos y quesos, puede reducirse hasta un 45 por ciento la ingesta de sal diaria, mientras que es poco significativa la reducción de la ingesta de sodio que se lograría cambiando el consumo de agua hacia sus versiones de bajo contenido de sodio”, señalaron en las conclusiones.
En este sentido, la primera recomendación que se formula es “aprender a leer los rótulos de información nutricional de los alimentos y hacerlo con todo lo que ingerimos, fundamentalmente aquellos que sufren hipertensión”.
Así, “no salar la comida antes de probarla, utilizar sales modificadas con menos contenido de sodio, evitar embutidos, utilizar menos cantidad de sal al cocinar en casa, reemplazar la sal por especias y hierbas aromáticas y evitar los productos enlatados y reemplazarlos por opciones naturales”, son algunos otros consejos que pueden ayudar a disminuir la ingesta de sodio.
Cabe destacar que, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en promedio, los argentinos ingieren 11,2 gramos de sal por día, lo que equivale a más del doble de lo sugerido.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí