“Nuestra tarea fue colocar el alambrado”

Martin de Isasi habla de su participación en COPLA y no puede contener la emoción. En 1998 estaba recuperándose de un accidente cuando fue convocado para sumarse a la Comisión por su especialidad. Es egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNLP como agrimensor y realizó su especialización en Hidrografía en la Armada Argentina.

Cuando ingresó a COPLA era muy poca la información disponible sobre la plataforma continental. “Existían unos 500 mil datos. Hoy manejamos millones. Teníamos únicamente las Directrices Científicas y Técnicas de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, por lo cual tuvimos que hacer todo nosotros”, recuerda el profesor.

De Isasi cuenta que los agrimensores, entre otras tareas, realizan actividades topográficas en el agua, como la demarcación de límites o determinación de distancias. Respecto a su trabajo en la Comisión señala “básicamente, tenía que ver los antecedentes que había en la región. Hoy podemos ver en distintas bases de datos, pero hay grillas que son dudosas. Tampoco todos los levantamientos que existen son confiables. Por eso con el buque realizamos levantamientos para estudiar la región y, con la experiencia que tenemos, sabemos adónde tenemos que dirigirlo y los datos que supuestamente nos va a traer. Siempre nos encontramos con alguna sorpresa, pero hasta ahora nos salió muy bien. Ahora estamos tratando de cerrar la parte norte. Creo que estamos bien encaminados y vamos a poder hacerlo”, asegura el hidrógrafo.

De Isasi tuvo a su cargo la recopilación de datos, levantamientos y estudios para diagramar las campañas batimétricas que realizó el buque oceanográfico Puerto Deseado, del CONICET, por las gélidas aguas del sur argentino, y luego toda la compilación hidrográfica y geodésica para hacer la presentación ante la ONU. Luego diseñó dos líneas para el recorrido del ARA Austral en Mar del Plata. Actualmente, dicho relevamiento se está procesando y se estima que los resultados estarán para mediados del año próximo.

“Me emociona mucho porque tuve la suerte de poder hacer esto por mi país, de incorporar territorios. La próxima generación tendrá que traernos la riqueza que tienen, que es inmensa. Nuestra tarea fue la de colocar el alambrado. Dios ha sido bastante generoso para con nosotros”, asegura.

El ministerio de Educación de la Nación está trabajando en el diseño del nuevo mapa argentino. “Estoy muy contento de que nuestros hijos puedan estudiar con los nuevos mapas que contienen los límites que ayudé a trazar”, concluye.

ARA Austral
Armada Argentina
Comisión
Directrices Científicas
Facultad
Ingeniería
Isasi
Naciones Unidas
Plataforma Continental
Puerto Deseado

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE