Fuerte debate por la edad de imputabilidad de los menores

El Gobierno analiza bajarla de 16 a 14 años. Pero desde la oposición cuestionan la propuesta

El proyecto del Gobierno nacional para bajar la edad de imputabilidad, de los 16 a los 14 años, obtuvo el respaldo de la diputada nacional y aliada de Cambiemos Elisa Carrió, mientras que recibió el rechazo de la oposición.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, anunció ayer que el Gobierno impulsará modificaciones del régimen penal juvenil, que incluye bajar la edad de imputabilidad, pero aclaró que el proyecto será discutido todo este año con especialistas de Unicef y fuerzas políticas, y recién será presentado luego de las elecciones legislativas.

Carrió advirtió que la carencia de un régimen de responsabilidad penal juvenil convierte a los adolescentes en “mano de obra de las organizaciones criminales”, mientras que desde la oposición consideraron que el Gobierno busca “profundizar su política de criminalización” en lugar de “mejorar la educación secundaria”.

un viejo proyecto

La socia de Cambiemos reflotó un proyecto impulsado desde “hace más de diez años” que promueve la creación de un régimen penal juvenil que abarca la franja entre los 14 y los 18 años, incorporando institutos jurídicos novedosos y relevantes. Según se informó en un comunicado de prensa, se dispone de un sistema de responsabilidad penal juvenil con todas las garantías sustantivas y procesales contenidas en la Constitución Nacional y los tratados internacionales.

Pese a que el referente del Frente Renovador, Sergio Massa, planteó como una de las principales promesas de la campaña presidencial de 2015 bajar la edad de imputabilidad, su aliada y referente del GEN Margarita Stolbizer se mostró en contra de la iniciativa de Cambiemos, al igual que el especialista en políticas sociales del massismo Daniel Arroyo.

Stolbizer le recomendó al Presidente que en vez de preocuparse por bajar la edad de imputabilidad de los menores, se encargue de “mejorar la educación secundaria”, y le advirtió que esa propuesta “también es popular y demagógica”.

En sintonía, Arroyo afirmó que “el Gobierno va por una mirada simplista” del problema de la inseguridad, ya que es “un error abordar el problema de los jóvenes y el delito desde la baja de imputabilidad”.

“El núcleo del problema es que el sistema está funcionando mal, ya que el problema central es la falta de institutos (de menores) y de centros de atención de las adicciones”, enfatizó Arroyo.

En tanto, el ex diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño criticó al presidente Mauricio Macri por querer proponer una reforma del régimen penal juvenil, y advirtió que el Gobierno busca “profundizar su política de criminalización y cárcel para la juventud”. En un comunicado, Del Caño denunció que “el Gobierno pacta con las cúpulas policiales que comandan ‘el gran delito’”, y afirmó: “Desde el Frente de Izquierda somos claros. Decimos ‘no a la baja de la edad de imputabilidad y a la criminalización de la juventud’”.

Por último, la organización Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) repudió la iniciativa, y afirmó que se trata de un “falso debate” que aparece cada vez que un adolescente queda involucrado en “un delito grave, especialmente en años electorales”.

Constitución Nacional
Daniel Arroyo
Del Caño
Frente Renovador
GEN Margarita Stolbizer
Germán Garavano
Izquierda Nicolás
Mauricio Macri
Sergio Massa

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE