Abriendo las ventanas

Va llegando el momento de preparar la terraza y el jardín para disfrutar de la vida al sol. Las plantas nos llenan de luz.

Edición Impresa

La luz, el sol, el buen tiempo nos cargan de energía y de buen humor. Nada como abrir una ventana y lanzarnos a disfrutar del largo letargo invernal y, para ello, nada mejor que rodearnos de flores, los brotes verdaderos de aromas y de vida.

El jardín requiere diferentes cuidados, empezando por aislarle de las miradas ajenas con coquetos setos

Arreglar el jardín, las terrazas, los balcones e incluso los sencillos y, a veces, estrechos salientes de las ventanas es un ejercicio para el que tan solo se necesitan unos conocimientos muy básicos, con los que llenar el espacio de vida vegetal.

El portal especializado en bricolaje y jardinería ManoMano.es apuesta por cinco sencillos puntos para lograr que la creatividad salga del rincón y cualquier espacio se llene de esplendor.

DESCUBRE LAS ESQUINAS

El recibidor, los pasillos, la cocina o incluso el baño son zonas del hogar rutinarias y funcionales que tendemos a olvidar y, precisamente por ello, son las primeras en las que debemos fijarnos para sacarles el mayor partido.

Espacios anodinos como un recibidor pueden acabar convertidos en un florido tocador simplemente con un espejo y una tira de luces LED, si dejamos que del techo cuelgue una planta verde, la zona crecerá en intensidad.

¡QUE VIVA LA LUZ!

Los días se alargan y las horas de luz aumentan. Hasta el más triste y oscuro de los rincones recibe en algún momento del día iluminación natural que permite que hasta la planta más delicada reverdezca.

Barato y fácil de encontrar, el bambú crece de manera natural en espacios de escasa luminosidad. Los lirios también se adaptan a la escasez de luz y el poto y el filodendro son también muy aptos para soportar la falta.

REVESTIMIENTOS

Si hay poco espacio, los jardines verticales e incluso los minihuertos en la cocina en los que crecen especias, son dos opciones fantásticas para dejar entrar la naturaleza a nuestro hogar.

Espacios anodinos como un recibidor pueden acabar convertidos en un florido tocador, simplemente con un espejo y una tira de luces LED y, si dejamos que del techo cuelgue una planta verde, la zona crecerá en intensidad

Uno de los trucos más sencillos y que ofrece grandes resultados en la decoración es construir muebles modulares con palés y cajas de frutas, además de revestir la terraza con suelos de madera natural o artificial para crear un nuevo espacio moderno y, en cierto modo, muy próximo a la naturaleza.

Si además potenciamos el color con una paleta cromática en la que primen tonos como el violeta, fucsia, rosa palo, verde manzana, verde pino, melocotón o color teja, lograrás un rincón muy apreciado.

EN EL JARDÍN

Dejando atrás los espacios pequeños, pasamos al jardín que requiere diferentes cuidados, empezando por aislarle de las miradas ajenas con coquetos setos. Esta es la opción más clásica, aunque no la más cómoda, pues requiere cuidados por su valor paisajístico, una razón que aporta múltiples beneficios.

Los especialistas de la firma de bricolaje y jardinería Leroy Merlin recomiendan optar por setos de hoja perenne.

En este sentido, uno de los más adecuados son los setos guiados de trepadoras. La mayoría de las especies trepadoras son de follaje denso, por lo que “apenas requieren cuidados, a pesar de que casi todas emiten flores”, comentan.

Se pueden utilizar para cubrir una valla o celosía con el objetivo de crear pantallas vegetales de plantas. Algunas de ellas son capaces de trepar mediante zarcillos o tallos volubles (madreselvas, hiedras, parras vírgenes, jazmín chino), mientras que otras se deben amarrar mediante sujeciones y ataduras para evitar que se caigan por el peso o el viento (rosales trepadores, las buganvillas o el falso jazmín).

Uno de los trucos más sencillos y que ofrece grandes resultados en la decoración es construir muebles modulares con palés y cajas de frutas

Se debe tener en cuenta la orientación a la hora de elegir una u otra especie, porque salvo la hiedra, todas necesitan sol.

Otra buena opción son los setos de arbustos, ya sean formal o geométrico – exigen poda para mantener la forma-, y libres o informales – no se recortan-. Su disposición en alineaciones de plantas sirve para cercar y preservar el jardín de las miradas indiscretas. Además puedes emplearlos como elementos estructurales para delimitar zonas dentro del propio jardín.

La clave está en qué especie elegir por el clima de la zona, el tipo de suelo y la función para la que esté destinado el seto. Además, según los especialistas en jardinería de Leroy Merlin es recomendable las de crecimiento lento, porque la frecuencia de poda será menor.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE