Las muestras de apoyo que dejó la Ciudadanía a la familia Maldonado en la morgue

La vigilia en la puerta de la morgue continuó hoy durante toda la jornada con un amplio despliegue mediático pero sin un operativo de seguridad de la magnitud del dispuesto ayer y con un pequeño altar improvisado por transeúntes que dejaron cartas, flores y velas en acompañamiento a la familia de Maldonado, junto con la foto del joven desaparecido desde el 1 de agosto último.

Notas escritas con témpera, lapiceras y claveles enmarcaban el rostro de Maldonado, entre ellas una que aludía al joven como un "hijo de todos nosotros". 

"Acompañamos a la familia. Mucha fuerza. Santiago es hijo de todos nosotros", decía uno de los textos, mientras velas blancas y rojas acompañaban otras notas como la que afirmaba: "No vamos a descansar hasta saber la verdad. Hasta hacer justicia. Santiago Maldonado presente, ahora y siempre".

En medio de un importante dispositivo de seguridad, el cuerpo de Maldonado había llegado ayer a Buenos Aires en un avión sanitario del Ministerio de Salud desde Esquel. 

En el marco de un gran operativo bajo las órdenes del juez Lleral -quien viajó en el avión que trasladó el cuerpo- y bajo la supervisión del jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, una morguera del cuerpo de Bomberos de la Policía de la Ciudad trasladó el cadáver hacia la morgue ubicada en la calle Viamonte, en el centro porteño. 

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto en el pu lof de Cushamen, en en el noroeste de Chubut, durante una protesta de los mapuches que incluyó un corte en la ruta 40 y la intervención de la Gendarmería.

El cuerpo identificado hoy por la familia fue encontrado flotando en el río el martes al mediodía por efectivos de Prefectura Naval, en un rastrillaje ordenado por Lleral y trasladado a la morgue judicial de Esquel –dentro del cementerio local- por la Unidad Móvil de Criminalística de la Policía Federal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE