Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |LA COBERTURA DE LA PANTALLA CHICA

La tevé esperó los datos oficiales para pronunciarse

Como en las PASO, los canales eligieron la cautela

La tevé esperó los datos oficiales para pronunciarse

La mayoría de los canales eligió la cautela pasadas las 18, tras el cierre de urnas, aunque adelantaron las tendencias más claras. Telefé, el canal que menos tiempo dedicó a las elecciones

23 de Octubre de 2017 | 06:54
Edición impresa

En los domingos electorales, cuando el reloj marca las 18 es la hora señalada para que las familias se reúnan frente al televisor para conocer los primeros indicios de las elecciones: antes de esa hora, los canales tienen vedado hablar de números hasta el cierre de las urnas, pero desde ese momento comienzan las estimaciones, el boca de urna y el análisis de las cifras.

Sin embargo, pasadas las 18 los canales volvieron a elegir, como durante las PASO, la cautela: la mayoría de las señales apuntaron las ya anticipadas victorias de Carrió en capital federal, pero nadie se pronunció respecto a la principal pelea, la de la Provincia.

Telefé (con la conducción de Nico Repetto) eligió la cautela, mientras que TN, en señal compartida con El Trece (con Santo Biassati, María Laura Santillán y Nicolás Wiñazki), apuntó en sus primeros videographs la victoria nacional de Cambiemos y deslizó una “leve ventaja de Bullrich”: la señal noticiosa fue una de las pocas que anticipó resultados y tendencias en esta contienda, con canales como C5N en el extremo opuesto de la cautela, escribiendo a las 18 apenas un “cerraron los comicios”.

La TV Pública tampoco arriesgó ganadores en los primeros minutos después de las 18, al igual que Canal 9: en cambio América sí señaló algunas de las tendencias que asomaban más consolidadas.

Hasta las 21, la mayoría de los canales debatió sobre el significado de los primeros indicios, y con la aparición de los primeros datos oficiales, la mayoría de los canales continuó con los debates entre periodistas y especialistas sobre el nuevo panorama aunque dando prioridad a la palabra de los políticos desde cada búnker. Pero antes, algunas señales abandonaron la cobertura.

La TV Pública, por ejemplo, volvió a ser el eje de las críticas al regresar a su programación habitual tras una hora de cobertura: a las 19 apareció en pantalla el programa de Gonzalo Bonadeo, “El Buscador en Red”, y luego, “Megaestructuras”. A las 21, el canal retomó la cobertura de las elecciones.

El Trece y Telefé, como en las PASO, apenas interrumpieron su programación habitual y continuaron tras un flash informativo con sus programas. A las 22, incluso, el canal de las pelotas puso al aire a Susana Giménez, la única opción “apolítica” de la pantalla en la noche del domingo.

El párrafo aparte, como en cada elección, se lo llevaron las pantallas rojas de Crónica: “Prepará el café”, escribieron, al anunciarse los resultados para las 2 de la madrugada; “en Cambiemos hay máquina de humo y no fue Caruso”, dispararon con su habitual mordacidad. Pasadas las 21, el canal tituló ante la derrota de Carlos Menem: “Perdido como turco en la neblina”.

 

El líder
TN encabezó el rating entre los canales de noticias, promediando más de 6.5 puntos durante la tarde electoral. C5N lo siguió a casi dos puntos de distancia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla