Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cambiemos lo dio vuelta en varias provincias y el mapa se tiñe de color amarillo

Cambiemos lo dio vuelta en varias provincias y el mapa se tiñe de color amarillo

Cambiemos logró en Chaco revertir el resultado adverso de las PASO y aventajó por poco margen al Justicialismo - telam

23 de Octubre de 2017 | 06:57
Edición impresa

El Gobierno lograba ayer triunfos en 14 de las 24 provincias de la Argentina en las elecciones legislativas que cambiarán el mapa político del país de cara a 2019. Retuvo casi todas las provincias que sumó en las PASO y agregó nuevas con batacazos impensados. Sólo una provincia peronista logró revertir el resultado de las Primarias.

Las victorias más resonantes fueron en capital federal (ver aparte) y Jujuy con más del 50% de los votos. También hubo cómodos triunfos de Cambiemos en Córdoba, Mendoza y Corrientes. De la decena de provincias de las PASO también quedaron en la bolsa oficialista Entre Ríos, Neuquén, Santa Cruz y La Pampa.

Solo San Luis con los hermanos Rodríguez Saá pudieron revertir el amplio triunfo de Cambiemos el 13 de agosto.

En el otro distrito donde el oficialismo se proclamó ganador es Santa Fe en donde tras una mínima victoria de Rossi (FpV) en las PASO, Cambiemos en la general lo superó por más de 10 puntos.

Las sorpresas de la jornada fueron La Rioja y Salta, dos bastiones netamente peronistas. El ex presidente Carlos Menem, que mantuvo su candidatura tras un fallo de la Corte, perdió frente al ex ministro de Defensa, Julio Martínez. Igual será senador por la minoría y mantendrá los fueros.

En Salta, desde temprano el gobernador Urtubey salió a saludar a Macri por el avance de cambiemos en el norte.

También, al igual que en las PASO, Cambiemos volvió a ganar en Santa Cruz -último bastión kirchnerista-, tanto en las elecciones para senadores nacionales como la de diputados.

En tanto, Cambiemos registraba derrotas en Catamarca, Formosa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.

LOS RESULTADOS

Cambiemos obtenía más de 40 por ciento de los votos de la elección legislativa de ayer en la provincia de Santa Fe, y marcaba una amplia diferencia contra la lista del Frente Justicialista, de acuerdo con los cómputos oficiales. Escrutado el 23 por ciento de las mesas, la lista encabezada por el radical Albor Cantard alcanzaba 40,90 por ciento de los votos, 13 puntos porcentuales más que el 27 por ciento obtenido durante las elecciones PASO de agosto. En segundo lugar se ubicaba el candidato justicialista, Agustín Rossi, que alcanzaba 24 por ciento, mientras el Frente Progresista quedaba relegado al tercer lugar con apenas 15,80 por ciento.

En tanto, la alianza Cambiemos (41,85%) ganó la elección legislativa en Chaco con más de 2% de ventaja al Frente Chaco Merece Más (39,50%) que lideran el gobernador Domingo Peppo y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. Esta luz de diferencia se registraba cuando ya habían sido escrutados el 97,69% de los votos.

Con la figura del ex ministro de Defensa Julio Martínez a la cabeza, la alianza Cambiemos-Fuerza Cívica Riojana derrotó al ex presidente Carlos Menem en La Rioja, escrutadas el 98,6 por ciento de las mesas. De esta manera pudo revertir los resultados de las primarias.

Asimismo, Cambiemos logró en Chaco revertir el resultado adverso de las PASO y aventajó por poco margen al Justicialismo, por lo que cada fuerza partidaria provincial obtenía dos de las cuatro bancas a diputados nacionales en disputa. Escrutadas el 91 por ciento de las mesas habilitadas, la alianza de radicales y macristas consiguió el 42,18% (252.109) de los votos y la lista del Frente Chaco Merece Más el 38,92% (232.675), cuando en las primarias de agosto el peronismo provincial había superado por 6 puntos al oficialismo nacional.

También Cambiemos se imponía con el 48.44% de los votos en los comicios legislativos de Córdoba, mientras el justicialismo conseguía el 30.43%. La lista encabezada por Héctor Baldassi, quien renueva su mandato en la banca que ocupa en la Cámara de Diputados, mejoró la performance que había logrado en las PASO.

Por otra parte, en Corrientes triunfó la alianza oficialista Encuentro por Corrientes + Cambiemos (ECO+Cambiemos). Escrutado el 90 por ciento de las mesas, el oficialismo se imponía con 55,73 por ciento de los votos, mientras el frente Juntos Podemos Más, que lidera el justicialismo, sumaba 24,95 por ciento y accedía al tercer escaño en disputa.

En tanto, el dirigente del frente kirchnerista de Tierra del Fuego y reelecto diputado nacional, Martín Pérez, se imponía anoche por apenas 241 votos sobre el candidato de Cambiemos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla