Ryan Gosling, en una escena de la nueva entrega de “Blade Runner” - outnow
VIDEO. Manejó en contramano en pleno centro de La Plata y de milagro no hubo un grave accidente
VIDEO.- Paradas colapsadas en La Plata: quiénes ganan y quiénes pierden con la reducción de micros
Emotivo reconocimiento a los platenses que participaron de la Misión Artemis II de la NASA
El creador de la plaza Malvinas explicó por qué no habría que enrejarla
Finde con mucha actividad en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
En medio del caos de los micros revelan que el boleto subió 1.472% desde fines de 2023
El domingo, un cupón de descuento para llevarse la revista y la pelota
VIDEO.- Aprehenden a un hombre que andaba desnudo en Plaza Moreno
Filtran desgarrador video de Ángel, el nene que murió en Comodoro Rivadavia: "Me quiero quedar acá"
Cómo es el proyecto que busca frenar las quiebras de familias bonaerenses endeudadas
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Atraparon en Olmos a una falsa abogada tras estafar a su suegro por más de 30 millones de pesos
¿Cuándo llega Artemis II a la Tierra? Los pasos clave que debe dar la misión
Robó el techo de un Peugeot 206 en la zona oeste de La Plata y quedó filmado
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
El "lado B” de un caso de inseguridad vial en La Plata: chocó, sobrevivió pero perdió todo
Gimena Accardi se sometió a un retoque estético en su cara, qué se hizo y cómo le quedó
El sector de Fernández y Lordén decidió dar pelea en la interna de la UCR bonaerense
Ordenaron levantar el secreto fiscal y bancario de Manuel Adorni
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ryan Gosling, en una escena de la nueva entrega de “Blade Runner” - outnow
Por Pedro Garay
BLADE RUNNER 2049, de Denis Villeneuve.- Imaginen que es 1982: en días donde todavía la animación por computadora no existe, van al cine y se encuentran con la exuberante estética y sugerente poética de “Blade Runner”, una ampliación de las ideas visuales del policial negro donde el frío neón ilumina la mugre de la modernidad, enmarcados en ciencia ficción metafísica en tiempos donde la fantasía galáctica familiar y aventurera era la norma en la Hollywood de “Star Wars”.
El prestigioso Denis Villeneuve dirige, Harrison Ford regresa y Ryan Gosling protagoniza “Blade Runner 2049”, una película técnicamente impecable, sin situaciones atadas con alambre como su predecesora y con todos los elementos esperados por los amantes de la original
Lógicamente, a la cinta dirigida por un joven Ridley Scott no le fue bien en la taquilla, pero la otredad cinematográfica terminó horadando la zona de confort de los espectadores y transformándose primero en cinta de culto, finalmente en clásico cinematográfico, a pesar de sus problemas presupuestarios y sus muchas incongruencias (la “Blade Runner” original contiene, por ejemplo, algunas de las escenas con dobles de riesgo donde es más notoria la permutación entre actor y doble, de toda la historia del cine).
La maquinaria retro de Hollywood quiso aprovechar el estatus de la película de 1982 y, 35 años después, rodó una secuela sin restricciones monetarias: el prestigioso Denis Villeneuve dirige, Harrison Ford regresa y Ryan Gosling protagoniza “Blade Runner 2049”, una película técnicamente impecable, sin situaciones atadas con alambre como su predecesora y con todos los elementos esperados por los amantes de la original.
Porque no solo vuelve Deckard: también regresa esa Los Angeles noir de lluvia omnipresente; la luz acuática de los sets corporativos; la clásica soundtrack de Vangelis, en la versión siglo XXI de Hans Zimmer (el compositor de “El caballero oscuro”, “Interestelar” y “Dunkerque”); y las marcas más reconocibles de la épica fotografía de Jordan Cronenweth, responsable del memorable “look” de la original, son retomadas por el maestro Roger Deakins, nominado 13 veces al Oscar y que podría, finalmente, cosechar la preciada estatuilla por este trabajo.
Un trabajo de fotografía que, como buena parte de la película, luce precioso y tan fantasmal como el original, pero es poco más que superficie, diseñada artificialmente para mimetizar, creciente costumbre del Hollywood retro que busca recrear las magias del pasado por imitación. La fotografía de Deakins, un logro técnico de devastadora belleza, es también un ejercicio retro anclado en un peso emocional light, una belleza de diseño, de postal (una postal de la “Blade Runner” original, un souvenir del museo del cine).
Así, “Blade Runner 2049” sufre del “efecto Alien”, otra cinta de Scott reproducida en saga sin suerte. La cinta original del octavo pasajero fue filmada con tan poca luz (para ocultar en las tinieblas al monstruo, tanto para crear suspenso como para esconder la falta de fondos para crearlo) que la audiencia salió confundida. Finalmente aquella cinta es considerada hoy un hito en el terror cinematográfico, mientras que sus secuelas, “mejor” iluminadas y mejor financiadas (particularmente las dos últimas, con las que Scott reinició la franquicia), solo recuerdan el carácter único de la primera.
El “efecto Alien” se repite en “Blade Runner 2049”: la luz, elemento fundamental del cine, replica los usos de la original mediante los cánones de la iluminación (digitalmente manipulada, sin negros absolutos) del siglo XXI, y es apenas uno de los elementos que se revelan demasiado premeditados, mucho más artificiales que los emotivos replicantes, en una película donde la noche cerrada de Los Angeles no es noche cerrada (el espectador no debe “no ver”) y el frío neón solo echa luz sobre grafitis demasiado calculados, suciedades demasiado prefabricadas, y sobre el gesto retro de un policial de manual, sobre un guión salpicado de corrección política pero desprovisto de las ominosas matices metafísicas de la original e imbuido de esa necesidad de la industria hoy de que todas las historias sean sobre “salvar el mundo”.
Porque si buena parte del placer de ver “Blade Runner 1982” proviene de la inmersión en la Los Angeles futurista a partir de una historia cotidiana donde se revelan visos de una trama más grande, corporativa, política, en “Blade Runner 2017” desde el inicio sabemos (de muy explícita forma, por golpe de guión) que el secreto que persigue K. es el de una conspiración que puede “romper el mundo”. Pero, más importante, que puede iniciar una nueva y lucrativa franquicia.
(** REGULAR)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí