Megaoperativo sorpresa contra la venta ilegal en el centro platense: detenidos y toneladas de mercadería secuestrada

Participaron unos 300 efectivos de Gendarmería, Policía Federal, de la Bonaerense y la Local y personal de Control Ciudadanon

El centro de la Ciudad se convirtió hoy en el epicentro de un clima de tensión e incidentes a partir de las 8hs. de la mañana, cuando se inició un megaoperativo para erradicar la venta ambulante -prohibida por ordenanza en nuestra ciudad- que terminó poco después del mediodía y dejó como saldo cinco vendedores senegaleses detenidos, un inspector municipal herido en el rostro, gran cantidad de mercadería de dudosa procedencia secuestrada y derivada a los galpones de 20 y 50, y cortes de calles por parte de manteros en la esquina de 7 y 47.

La zona de 6 a 9 y de 44 a 60 fue prácticamente sitiada por la efectivos policiales de la Provincia y de la Federal, de Control Ciudadano de la Comuna, de Gendarmería y personal de Migraciones.

El operativo empezó desde Plaza Italia, 7 y 44, y fue avanzando con más de diez móviles hacia Plaza Rocha, en 7 y 60. A medida que los efectivos iban levantando los puestos, hubo discusiones, peleas, manotazos, tironeos de mercaderías porque los vendedores querían evitar que se las secuestraran, y gente que sufrió crisis de nervios, como una mantera que en 7 y 47 se trenzó a los gritos contra la policía.

LEA TAMBIEN: Cortada la avenida 7 desde Plaza Italia hasta 54 por operativo contra la venta callejera ilegal

LEA TAMBIEN: Venta ilegal sin límites: en la puerta de ARBA los puestos copan la vereda

Los transeúntes, a esa hora el centro estaba repleto de gente que se acercaba a los bancos, a las oficinas públicas y a los negocios por las compras navideñas, eran testigos del imponente operativo y se quedaban observando cada uno de los incidentes que se registraban en cada rincón del microcentro.

LEA TAMBIEN: Tensión en 8 y 50: golpearon a un agente de Control Urbano

LEA TAMBIEN: El operativo contra la venta ilegal se extendió a calle 8 y Diagonal 80

LEA TAMBIEN: En medio del operativo, puesteros cortan 7 y 47

Alrededor de las 12:30hs., después de un corte de tránsito realizado por algunos manteros que quemaron gomas en 7 y 47, fue volviendo la calma lentamente, pero a esa hora el tránsito era un caos total en los alrededores del microcentro, ya que tanto la avenida 7, como calle 8 y las transversales, estuvieron cortadas al paso de vehículos.

La Comuna informó que participaron agentes de la Secretaría de Seguridad y Justicia, de Convivencia y, Control Ciudadano de la Comuna, junto a alrededor de 300 efectivos de Gendarmería, Policía Federal, Policía Bonaerense y efectivos de la Policía Local.

Durante el accionar, que también contó con personal de Migraciones, se logró incautar varias toneladas de objetos de dudosa procedencia, en tanto que se retiró más de 50 ‘manteros’ de la vía pública.

Asimismo, entre los objetos incautados se encuentra más de 500 anteojos, 200 gorras, 80 relojes, 20 cajas de vidrios templados para celulares, 10 planchas con anillos, 14 cajas con cargadores, 50 auriculares, 2 bolsones con carteras, 4 cajas de golosinas, entre otros objetos.

El titular del área de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, sostuvo que “estamos trabajando fuertemente en pos de terminar con esta problemática y todas las actividades comerciales que no se encuadren dentro de las normativas vigentes”.

Esta actividad está penada por ley y representa una competencia desleal para el comerciante que debe abonar un alquiler, impuestos, servicios, cargas sociales de los trabajadores y cumplir con lo que dictan todas las ordenanzas para tener su local habilitado”, agregó el funcionario.

La Policía Local informó a través de un parte oficial que como producto de los incidentes en la esquina de 8 y 50 fueron detenidos por “Lesiones, daños, infracción a la Ley 8.031 art. 85 (venta ambulante) y Resistencia a la autoridad”  Mboup Mame (26), Abdou Guisse Mbow (26), Mbacke Mboup (23) Urey Ricardo (56) y Ndiaye Modou (32) todos de nacionalidad senegalesa. Quedaron a disposición de la  Fiscalía de Flagrancia a cargo de Juan Cruz Condomí Alcorta.

En otra actuación, en la zona de 7 y 47 fue detenido Dieng Fallou (30), también por “Infracción a la Ley 8.031/73 art. 85 y Resistencia a la autoridad”, se indicó parte. En este caso interviene la fiscal de flagrancia Eugenia Di Lorenzo.
 

POR LA TARDE VOLVIERON

No obstante el operativo, por la tarde algunos puesteros volvieron a tomar las calles. Sobre 48 entre 7 y 8 y a la misma altura pero sobre calle 47, dos puestos de ropa y uno de frutas y verduras volvieron a ubicarse sin ningún resquemor.


 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE