Lograron identificar el cuerpo de otro soldado platense en Malvinas

Edición Impresa

Pedro Vojkovic tenía 19 años en 1982 cuando se subió al camión del Ejército que salió del Regimiento 7 rumbo a las Islas Malvinas. Integraba la Compañía A, que se emplazó en las afueras de Puerto Argentino en una zona llamada Wireless Ridge. Cinco días antes de terminar la guerra, desesperado por el hambre, Pedro fue junto a otros tres soldados en busca de comida. Al cruzar el río Murrell, la quilla del bote en el que viajaba el grupo aplastó en la orilla una mina antitanque de las fuerzas argentinas: los cuatro murieron en el acto.

Tras permanecer desaparecido durante 35 años, el cuerpo de Pedro Vojkovic, a quienes sus amigos llamaban Petar, acaba de ser identificado en una de las 122 tumbas del cementerio de Darwin destinadas a soldados argentinos “sólo conocidos por Dios”. Así lo confirmó ayer su familia, que recibió la noticia el viernes pasado por parte de la secretaria de Derechos Humanos de la Nación.

“Como los padres de Pedro ya fallecieron, fue María, su hermana, la que dio sangre para que pudieran contejarla con las muestras de ADN. Los responsables del proceso le habían anticipado que iban a llamarla para informarle los resultados, y así ocurrió el viernes último cuando le confirmaron su identificación”, contó Juan José Vendramin, primo de Horacio, quien dijo que no fue hallada con el cuerpo ninguna pertenencia personal.

Pedro, que había nacido en City Bell, a metros de la Plaza Belgrano, y asistido a la Escuela Estrada, había concluido el servicio militar cuando lo reclutaron para la guerra. “Era un pibe increíble y lleno de sueños, como todos los chicos a esa edad. Tenía una novia que todavía lo tiene presente y quería estudiar Derecho. Ese era su proyecto cuando lo mandaron a combatir”, contó su primo Juan José.

Como otra de las tantas ironías que sucedieron en la vida de los jóvenes que marcharon a pelear contra las tropas británicas, Pedro era hijo de un inmigrante croata que había abandonado su país escapando de la guerra europea y que se había radicado en estas tierras buscando precisamente conformar una familia en paz.

En memoria de “Petar”, desde abril de 2014 el tramo de la calle 11 (ex 467) entre 141 y ruta 36 de City Bell se llama “Soldado Pedro Horacio Vojkovic”.

El proceso que permitió la identificación de Pedro Vojkovic y otros 87 soldados argentinos enterrados en tumbas sin nombre fue coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja merced a un consenso entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido.

Entre el 20 de junio y el 7 de agosto de este año, un equipo de catorce especialistas forenses -provenientes de Argentina, Australia, Chile, España, México y Reino Unido- procedió a exhumar, analizar, obtener muestras para documentar cada uno de los restos mortales sin identificar enterrados en tumbas marcadas con la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE