La mayoría lee por recomendación

Las cifras de las encuestas señalan que un 38.3 % de los jóvenes llegó a un libro a través de recomendaciones familiares; un 28.9 por ciento llegó por críticas en revistas, diarios o blogs; un 19.8 por ciento por publicidad; un 18.3 por ciento recomendados por libreros; y un 12.3 por ciento lo hizo mediante la opinión de booktubers.

Si bien los números indican que el entorno familiar es una de las claves, no llegan a advertir con certeza el impacto que suponen las redes sociales.

“Sabemos de la importancia de los familiares, ya que la lectura se contagia y estar en una casa con libros llega. Pero eso tampoco quita que un chico en una casa no lectora sea un gran lector. A eso debemos sumar fenómenos como bookstagram, los booktubers o los blogs”, sostiene la editora Virginia Ruano.

“Con la aparición de las redes sociales se comprobó que los jóvenes se agrupan en comunidades donde, además, comentan libros, y de hecho muchos booktuber, blogers y bookstragram plasmaron sus mensajes en libros. Las comunidades potencian los libros sobre los que hacen foco”, explicó por su parte la también editora Florencia Ure.

“Es por esto -agrega- que en un contexto potenciado por las nuevas tecnologías, una de las claves es escuchar a los lectores a través de las redes, porque ya no se conforman con leer el libro, sino que quieren vivir toda la experiencia, como conocer al autor, a los editores, y a los otros lectores”.

Florencia Ure
libros
redes
Sabemos
Virginia Ruano

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE