Zaffaroni profundizó el revuelo: “Es un muerto, no lo puedo ahorcar”
| 3 de Febrero de 2017 | 01:59

Dirigentes de la DAIA, la AMIA e integrantes del Poder Judicial, como la jueza Federal Sandra Arroyo Salgado, cuestionaron ayer con dureza las declaraciones del ex ministro de la Corte, Raúl Zaffaroni, según quién, de estar vivo el extinto fiscal Alberto Nisman, “lo ahorcaría”, por hacerlo “leer varias veces” una denuncia contra la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman, entre otros, que consideró “incomprensible”.
De todos modos, a pesar del revuelo que armó su frase, Zaffaroni, lejos de pedir disculpas o mostrarse arrepentido, redobló la apuesta: “Es un muerto, no lo puedo ahorcar” y agregó: “No vaya a ser que (el fiscal) Marijuan ahora quiere procesarme por el delito de intentar ahorcar a un muerto”.
El ex juez había dicho el miércoles, tal como publicó este diario ayer, que la denuncia que presentó Nisman hace dos años por “encubrimiento” contra la ex presidenta, otros miembros de su gobierno y algunas personas que colaboraron para avanzar en un entendimiento con Irán “no tiene ni pies ni cabeza”.
“Son 300 fojas que si Nisman está vivo yo creo que lo ahorcaría porque me hizo leerlas varias veces. Lo tuve que reordenar todo, es una catástrofe ese escrito, un desastre”, dijo el ex magistrado.
Arroyo Salgado, ex esposa de Nisman, calificó los dichos de Zaffaroni como “una expresión totalmente inapropiada” que “encubre una velada amenaza y una falta de respeto a la memoria” del padre de sus hijas. “Me avergüenza que un ex ministro de la Corte se pronuncie de ese modo, un hombre de derecho que tenía un prestigio académico”, expresó la magistrada quien, tras haber sido recibida por el papa Francisco, se encuentra con sus hijas de visita en Israel para un homenaje que se le realizó al ex fiscal de la causa AMIA.
En este contexto, Arroyo Salgado sostuvo que Zaffaroni “ha descendido a la par de Aníbal Fernández, Diana Conti, Carlos Kunkel, Diego Bossio y Sergio Berni, todas esas personas que sistemática y reiteradamente se han pronunciado con calificaciones de este estilo”.
Por su parte, el fiscal general ante la Cámara Federal Porteña, Germán Moldes, señaló que esas declaraciones “delatan una desesperación, un estado de pavor por parte de los acusados” que buscan deslegitimar la denuncia que hizo antes de su muerte el fiscal Nisman.
También el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, calificó ayer como “una vergüenza” las declaraciones del ex juez: “Desacredita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la Argentina como su representante en ese organismo. Es realmente lamentable”.
Por último, el diputado del PRO y ex vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolf, dijo que las declaraciones de Zaffaroni son “inadmisibles” .
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE