El Gobierno ahora busca extender acuerdos con gremios industriales

Se anuncia hoy el convenio por mayor productividad en el sector automotriz

Edición Impresa

El presidente Mauricio Macri anunciará hoy un acuerdo con empresas y sindicatos del sector automotriz en procura de cotar al sector de mayor competitividad y sostener el nivel de actividad en medio de un escenario con plantas que continúan con suspensiones de personal y la caída en la demanda desde Brasil, principal mercado de exportación.

Según confiaron fuentes gubernamentales, la presentación se realizará a las 9.30 en la Casa de Gobierno, a la que asistirán los directivos de las terminales que operan en el país, representantes gremiales y parte del Gabinete nacional. “Es un acuerdo entre gobierno, empresas y trabajadores para mejorar la competitividad del sector del estilo del que se firmó en Vaca Muerta”, dijeron voceros del ministerio de Producción a cargo de Francisco Cabrera.

El convenio será dado a conocer en un escenario recesivo, con plantas que han suspendido trabajadores por períodos que alcanzan hasta los 18 meses ante la debilidad del mercado brasilero que aún no ha recompuesto su demanda debido a la continuidad de la recesión.

gremios con planteos

Mientras, funcionarios nacionales se reunieron ayer con representantes de los gremios de los sectores metalúrgico, textil, calzado, y ceramistas, quienes le plantearon como “principal dificultad” los problemas de caída de actividad, y en menor medida, el impacto sufrido por la apertura de las importaciones. Así lo revelaron fuentes oficiales, tras los encuentros que se realizaron en la sede del ministerio de Trabajo, y que tuvieron como anfitrión al titular de esa cartera, Jorge Triaca, quien estuvo acompañado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera; los secretarios de Trabajo, Ezequiel Sabor; de Industria, Martín Etchegoyen; y de Comercio, Miguel Braun.

Del lado sindical, asistieron los secretarios generales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; de la Unión de Trabajadores de Industria del Calzado, Agustín Amicone; de la Asociación Obrera Textil, Hugo Benítez; y de la Federación de Obreros Ceramistas de la República Argentina (FOCRA), Domingo Moreira.

Según precisaron fuentes de la cartera laboral, las reuniones fueron “por separado” con cada gremio para obtener un “diagnóstico” de cada situación, y afirmaron que “la principal dificultad que plantearon fue la caída por el consumo y por ende en el nivel de actividad durante 2016”.

La fuente comentó que otra cuestión que presentaron algunos gremios sobre la mesa “fue el de las importaciones, pero como un tema secundario, de menor relevancia”.

Según explicaron, del lado oficial “se mencionaron todas las herramientas que tienen disponibles los distintos ministerios para ayudar, en caso de ser necesario, a sostener el empleo”. Al respecto, recordaron que la cartera laboral cuenta con el Programa de Recuperación Productiva (REPRO).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE