Esa obsesión llamada Frida Kahlo

El escritor y crítico francés Gérard de Cortanze construyó una trama ágil alrededor del breve romance que mantuvieron Frida Kahlo y León Trotsky, dos de las figuras más importantes de la historia del siglo XX

Edición Impresa

Por Marcos Nuñez

“En este mundo de hombres, es sumamente difícil ser una mujer pintora”. La frase pertenece a un personaje y a un tiempo: la pronunció Jacqueline Lamba Breton, la esposa del famoso artista surrealista, en la segunda mitad de los años 30. Frida Kahlo la escuchó, aunque puso más atención en la mujer, en la modulación de sus labios, en las señas de su rostro. Y finalmente deseó sentir sus manos.

Esta breve línea aparece en el corazón de Los amantes de Coyoacán, novela del escritor y crítico francés Gérard de Cortanze, quien describe las dificultades de la artista mexicana en su búsqueda de reconocimiento no sólo por su tragedia personal, sino por esa otra tragedia colectiva que significa abrirse camino en un mundo de hombres.

El romance entre Frida Kahlo –entonces pisaba los 30 años– y el líder de la revolución rusa León Trotsky –tenía casi 60– es la excusa perfecta para que, una vez más, el autor vuelva a pisar un terreno que ya conoce, la vida y la obra de la artista mexicana. Así, esta ficción se suma a la producción del autor en torno esta temática, que incluye desde libros de ensayos hasta una obra de teatro.

Gérard de Cortanze escribió la novela en torno a una trama cuyos hechos son historia conocida: la expulsión de Trotsky de la Unión Soviética, el exilio en Turquía, Francia, Noruega y, finalmente, México, donde fue asesinado el 21 de agosto de 1940; en su estancia en el país Azteca conoció a Frida Kahlo, por entonces esposa del también artista Diego Rivera. En base a cartas, diarios personales y otros documentos, principalmente de la protagonista, el autor reconstruyó una historia posible.

Este ejercicio literario puede ser leído como una puerta de entrada a la vida y la obra de Frida Kahlo. Además de exponer la relación tormentosa con Diego Rivera, un péndulo que oscila constantemente entre el amor y el odio, la novela es rica en la mención de alguna de sus más famosas obras y propone al lector una descripción del escenario y las circunstancias en las que la artista la pinto.

 

LOS AMANTES DE COYOACÁN
Autor: Gérard de Cortanze
Editorial: Planeta
Páginas: 288

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE