Todo sigue igual
Edición Impresa | 15 de Abril de 2017 | 03:37

El estado en que se encuentra la República de los Niños es blanco de las quejas de muchos vecinos. Y esa preocupación también se instaló en la primera sesión del año del Concejo Deliberante, generando duros cruces políticos entre el oficialismo y la oposición. Es que ese espacio verde platense sigue mostrando un estado de abandono que parece no tener fin.
A principios del mes de febrero, desde este Semanario se dio cuenta de la situación que atravesaba la Repu. Hoy, después de pocos más de dos meses, la situación no sólo que no mejoró, sino que empeora. Y queda en evidencia con una recorrida que este diario hizo nuevamente por el predio, donde se puede apreciar la falta de mantenimiento, pastizales, y deterioro de edificios y de infraestructura.
Incluso muchos vecinos de la zona que utilizan el predio para correr o andar en bici aseguran que la laguna es todo menos transparente, y que la falta de limpieza diaria hace que las botellas, las hojas y los paquetes de galletitas se acumulen en el agua, creando también un importante foco infeccioso.
Las fotos de estas páginas son un fiel reflejo de este listado: uno de los edificios que en ese entonces estaba siendo restaurado se encuentra en el mismo estado y rodeado de los mismos andamios; un techo en pleno proceso de reparación, aún hoy continúa en igual estado; el lago por donde se paseaba con el barco -que hoy ya no está- sigue en las mismas condiciones, salvo por el corte de pasto a su alrededor; la estación de tren, al no funcionar la formación, se mantiene con idénticos problemas edilicios; y lo que era la pista de karting del parque de diversiones que se encuentra cerrado está cada vez más abandonada. A eso hay que sumarle que en medio del predio encontramos juegos de plaza volteados; distintos sectores en donde el asfalto está destrozado y cartelería derribada, quizás, por el fuerte viento que nunca nadie atinó a volver a poner en pie y significa un peligro para los cientos de chicos que semana a semana visitan la Repu.
ACALORADA DISCUSION
En el Concejo, el predio de Gonnet fue hace pocos días tema de fuerte discusión y la situación se puso tensa cuando la concejal peronista Silvana Soria denunció su “abandono”. Dijo que los animales se encontraban “rodeados de residuos y agua sucia”, y también que “desde los juegos y hasta los cercos perimetrales se encuentran en peligro de abandono”.
El cuadro de situación fue avalado por sus pares Gabriel Bruera, Fabián Lugli y Lorena Riesgo, y motivó una fuerte réplica de los concejales oficialistas. Uno de ellos fue Julio Irurueta, quien aseguró que “estamos arreglando toda la República, con convenios con el Astillero Río Santiago y con organismos del gobierno nacional porque un barco no se rompe de un día para el otro y un tren tampoco, el predio que encontramos tenía un deterioro que fue responsabilidad de ustedes y ahora lo estamos levantando”.
La acalorada discusión provocó que, además del radical Juan José Cardozo, el propio presidente del cuerpo, Fernando Ponce, bajara a su banca a responder. “Ustedes gobernaron durante 20 años esta ciudad, la encontramos detonada y ahora critican. Déjennos trabajar en paz, el piso del barco estaba podrido y lo tuvimos que hacer a nuevo, el tren estaba también en pésimas condiciones. Vamos a relanzar la República para el día del niño con toda la seguridad que requiere”, replicó.
El debate siguió y fue tomando temperatura. Pero mientras tanto la República de los Niños sigue esperando que alguien le de una mano para que vuelva a brillar.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE